Home Conciertos Representan “La Condenación de Fausto” con un elenco encabezado por Ramón Vargas y Enkelejda Shkosa
Conciertos - September 29, 2009

Representan “La Condenación de Fausto” con un elenco encabezado por Ramón Vargas y Enkelejda Shkosa

Vargas, se presentaró eayer domingo y tendrá otra función el jueves 1 de octubre en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.

Inspirado en el Fausto de Johann Wolfgang von Goethe, Berlioz concibió una serie de escenas sobre la vida del personaje principal, un doctor que recibe la visita de Mefistófeles, quien le muestra a Fausto la imagen de una hermosa mujer llamada Margarita, de quien el doctor se enamora y pide como deseo que ella también se enamore de él.

Los solistas que participan en esta versión concertante son el tenor Ramón Vargas, el bajo español Rubén Amoretti, la mezzosoprano albanesa Enkelejda Shkosa y el barítono Jorge Lagunes, con la dirección concertadora de Ivan Anguélov. Esta ópera se presenta a 24 años de distancia de su última escenificación en escenarios mexicanos.

Se trata del cuarto título de la temporada 2009 de la Ópera de Bellas Artes, presentado conjuntamente en esta ocasión con la Universidad Nacional Autónoma de México, debido a los trabajos de remodelación que actualmente se desarrollan en el Palacio de Bellas Artes, en el que participan también el Coro y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, así como la agrupación vocal infantil Schola Cantorum.

El drama de la obra llega cuando Margarita cae prisionera porque accidentalmente le dio a su madre una dosis excesiva de una poción para conciliar el sueño, y por ello será llevada a la horca. Entonces Fausto (Ramón Vargas), quien para el ensayo viste blue jeans y camisa de manga corta, le pide a Mefistófeles su ayuda para salvarla y éste se la concede, pero a cambio de su alma. Así, el primero cabalga hacia el infierno, mientras que Margarita es salvada y acogida en el cielo.

Así, músicos, integrantes del coro y solistas van afinando detalles para las presentaciones de esta obra monumental y de enorme complejidad interpretativa, tanto en la parte coral y orquestal, como en lo que se refiere a la dirección concertadora y para los propios solistas.

Es importante mencionar que Héctor Berlioz escribió esta obra a lo largo de 20 años, pues la creó en muchas partes que al final conjuntó de manera afortunada. Sin embargo, eso propició una construcción musical que presenta grandes dificultades para su ejecución.

El propio Ramón Vargas ha reconocido que La condenación de Fausto constituye todo un reto, pero que los participantes lo asumen con la convicción de vencerlo. “Es una obra con una calidad musical extraordinaria, por ello creo que le vamos a dar gusto tanto a los conocedores como a quienes no lo son”, dijo en la víspera de la presentación.

Precisamente para cerrar sus actividades del año, Vargas repetirá este papel en el Metropolitan Opera House de Nueva York, luego de haberse presentado con diferentes títulos en los escenarios más importantes del mundo como las óperas estatales de Viena y Munich, de París-Bastille y el Covent Garden de Londres.

La condenación de Fausto se estrenó en París el 6 de diciembre de 1846 y casi medio siglo después, en 1898, Raoul Gunsbourg ideó una versión escénica que fue llevada a la Opera de Montecarlo. En esta ocasión, la Opera de Bellas Artes presenta la versión original en formato de concierto, los días 27 de septiembre y 1 de octubre, a las 17:00 y 20:00 horas, respectivamente, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.

MAC
Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *