Home Ciencia y Tecnología Registran en el Municipio de General Cepeda, Coahuila, 207 pisadas de animales prehistóricos, de hace 72 millones de años
Ciencia y Tecnología - September 29, 2009

Registran en el Municipio de General Cepeda, Coahuila, 207 pisadas de animales prehistóricos, de hace 72 millones de años

Coahuila, yacimiento paleontológico que a partir de octubre podrá ser visitado de manera controlada por el público.

La paleontóloga Felisa Aguilar Arellano, adscrita al Centro INAH Coahuila y responsable del proyecto El sitio de icnitas de dinosaurio “Las Águilas”, informó que hasta el momento se han registrado un total 207 huellas de dinosaurios herbívoros y carnívoros, de talla mediana, y que pudieron llegar a medir ocho metros de altura.

Asimismo, se han descubierto icnitas de caparazones de tortugas, vértebras de peces, dientes de tiburón, caracoles del género turriitella y almejas, además de impresiones en roca de la piel de dinosaurios.

“Los hallazgos se han efectuado en un rango de 5 mil metros cuadrados, que  ya han sido delimitados por el INAH, pero estimamos que la extensión geográfica donde se registran podría extenderse a varios kilómetros”, refirió la paleontóloga.

Por las características del sitio y la imposibilidad de mover o trasladar los fósiles, señaló la investigadora, se puede considerar como un lugar único en su tipo en todo el país, independientemente de su temporalidad, cuyos estudios preliminares de fechamiento arrojan una antigüedad de 72.5 millones de años, es decir, corresponden al periodo Cretácico.

Aguilar Arellano refirió que la presencia de fósiles de tortugas, tiburones, peces, caracoles y almejas, indica los límites que hubo entre el ambiente terrestre y marino en aquella época.

Por la morfología, las pisadas se han atribuido a dos grupos de especies de dinosaurio: una carnívora denominada ornitomímidos —similares a la avestruz actual—, y otra herbívora del tipo hadrosaurio o picos de pato, que pudieron llegar a medir hasta 8 metros de altura.

Desde febrero de este año, el INAH realiza la exploración y registro de este sitio conocido como Las águilas, en la localidad del Porvenir de Jalpa, municipio de General cepeda, donde en una primera etapa se logrado el registro de 207 huellas prehistóricas fosilizadas, cuyas dimensiones varían entre los 12 y los 48 centímetros de longitud, y una anchura de hasta 60 centímetros.

“La gran cantidad de huellas ha permitido incluso estudiar el tipo de locomoción de ambas especies, las cuales revelan de que si bien caminaban en dos patas, hay rastros de que utilizaban sus extremidades delanteras para apoyarse en el suelo”.

“También se ha detectado que las huellas de los herbívoros están en dirección al sur, mientras que las de los carnívoros hacia el norte”, detalló la paleontóloga del INAH, al considerar que si bien es necesario realizar más estudios, esto podría indicar que tal vez la convivencia de ambas especies no ocurrió durante la misma temporalidad.

Actualmente, dijo, se efectúan estudios sobre el sedimento donde se encuentran preservadas las 207 huellas, y se hizo un análisis macroscópico para evaluar su estado de conservación con la intención de tomar medidas pertinentes para su conservación.

“Lo más importante en la actualidad es preservarlos y protegerlos de los agentes naturales porque se encuentran a la intemperie”, manifestó Aguilar Arellano, al comentar que como una primera medida de salvaguarda de este patrimonio, la comunidad del Porvenir de Jalpa y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) han construido un andador de madera que recorre parte del medio kilómetro donde se encontraron los fósiles. También, se ha limpiado de maleza los alrededores, y se han delimitado y cubierto las áreas más sensibles a la erosión por lluvia.

Los primeros hallazgos de esta evidencias paleontológicas se suscitaron en 2003, no obstante, los lugareños dicen conocer desde los años 40 las icnitas como tinajas o pozos de agua.

A partir de 2008 la comunidad y la Conafor formularon un proyecto llamado “Huellas de Dinosaurio”, que presentaron al INAH en 2008, posteriormente el Instituto además de realizar la exploración, se ha dado a la tarea de diseñar el esquema de gestión del sitio, en el cual además de la líneas de conservación, se incluye la parte de investigación para conocer el verdadero potencial del yacimiento, que podría ser el más grande de México, consideró la experta.

Como parte de los primeros avances de la habilitación del área a la visita pública, Felisa Aguilar anunció que con la creación del corredor y la delimitación del polígono, las huellas podrán ser apreciadas a partir del 3 de octubre sin necesidad de que sean dañadas. El sitio tendrá recorridos controlados, para lo cual se contará con la vigilancia de la propia comunidad, misma que actualmente tiene la salvaguarda bajo su responsabilidad.

Finalmente, la investigadora del INAH Coahuila, comentó que en enero de 2010 y como parte de la segunda temporada de investigación, se efectuará una nueva temporada de exploración arqueológica del lugar, y en un mediano plazo se prevé desarrollar un museo de sitio, cuyo guión estará basado en la información generada hasta la fecha.

Fuente: (INAH)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *