Lai Jufresa Álvarez, plantea un juego literario en que crea personajes a partir de características de insectos

seis cuentos dentro del Tercer Encuentro de Jóvenes Creadores Generación 2008-2009. El encuentro que se desarrolló del 24 al 27 de septiembre en esta capital fue organizado por Conaculta a travès del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

En entrevista la originaria de la Ciudad de México, pero que actualmente reside en Argentina, da los pormenores de estos textos inspirados en estudios entomológicos (análisis científicos sobre los universos de los insectos) y que le valieron obtener una beca del Programa de Jóvenes Creadores del Fonca en la disciplina de Cuento.

-¿Hubo alguna anécdota en especial con algún insecto que te motivara a escribir tales cuentos?

“Siempre me han gustado los bichos, pero debo aclarar que no son cuentos que hablen de ellos. Más bien planteo un juego literario que consiste en crear personajes a partir características de insectos”.

Jufresa, de 26 años de edad, explica que siempre le ha interesado hacer una literatura en la que el aspecto lúdico tenga un gran peso: “Nunca me ha interesado la intelectualidad o cosas de ese tipo. Yo creo en la escritura como un juego y este tema me permitía llevarlo a cabo”.

Quien estudió filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Escuela Dinámica de Escritores, tuvo que investigar más sobre los entomólogos para poder sustentar sus cuentos, sin que eso significara copiar o producir textos de carácter científico.

“Tuve que saber más sobre insectos, pero al mismo tiempo tenía el reto de no encasillarme en esos datos porque corría el riesgo de hacer cuentos muy forzados. Tuve que ser muy cuidadosa al momento de elegir cierta característica de un bicho para no errar en la construcción de mis personajes”.

Para evitar escribir textos sobre insectos, Jufresa aclara que en ninguno de sus seis propuestas aparecen como tal esos animales. Incluso ni se mencionan sus nombres.

Algunos de los bichos que la inspiraron fueron la mantis, escarabajo, la luciérnaga y hormiga. Para ejemplificar el tono de sus cuentos, se refiere a alguno de ellos:

“La mantis es un insecto que siempre se le ha asociado a una figura religiosa, hasta asesina; esto me llevó a pensar en un personaje de una mujer muy conservadora pero con carácter”.

Pero no todos sus cuentos se refieren a seres humanos. Cuando se refiere a la libélula, asocia su luz natural con los señalamientos que existen en las orillas de las carreteras que, al confrontarse con los faros de un automóvil o con otro tipo de generador de luz, emiten un brillo especial.

-En tus cuentos planteas ciertas similitudes entre los insectos y los humanos ¿cuál sería ese bicho con el cual te identificarías tú?

“Desde luego con la oruga, que quizá es la metáfora más usada entre las personas, ya que habla de un animal que va cambiando de piel constantemente, que experimenta una metamorfosis total. Yo estoy pasando justamente por una etapa en la que estoy transformando mi escritura luego de haber estado dentro de un capullo”.

Finalmente, la joven escritora señala que lejos de dar un mensaje o provocar reflexiones sobre los insectos y los humanos, busca que el lector tenga la libertad para digerir el contenido: “Uno siempre tiene ganas de conmover, pero creo que el mayor aprendizaje para un autor está en el soltar sus textos, y que no hay una sola interpretación”.

GJB

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply