Estrenarán “Los Trashumantes” de Francisco Cecchetti en el Festival de Cine de Morelia

3 al 11 de octubre.

La Comisión Bi100/Bi*Centenario en la Ciudad de México, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), TV UNAM y el Centro Sperimentale di Cinematografía de Roma fueron los productores del trabajo fílmico.

La dirección del cortometraje es de Francisco Cecchetti, estudiante mexicano del CUEC.

La producción del cortometraje consolida el propósito de impulsar proyectos de desarrollo cultural que, apoyando iniciativas sociales e institucionales, sean capaces de trascender a las efímeras conmemoraciones históricas de 2010.

“Los Trashumantes” se filmó en el altiplano potosino y se sitúa en los inicios del cine en México, cuando los presentadores del nuevo invento, que recorrían la República Mexicana exhibiendo sus filmaciones descubren el potencial de registrar las imágenes de la contienda revolucionaria y a uno de sus más famosos caudillos: Pancho Villa.

En esta dirección, el cortometraje se integra al amplio e intenso programa de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la televisora cultural, con la que la Comisión Bi100 está en proceso de coproducción de “Ayer en México”, serie que aborda el tema de la post Revolución de 1910.

Asimismo, de dos programas de televisión, a estrenarse en los próximos meses: “100X100 REVO”, en el que se explorarán las diversas identidades culturales de los jóvenes, y “Arte&Shock”, programa de concurso sobre las últimas y más insólitas tendencias artísticas.

Finalmente, con la participación de “Los Trashumantes” la Comisión i00/Bi*Centenario en la Ciudad de México, consolida su presencia, entre 2008 y 2009, en festivales internacionales y nacionales de cine como el Japan Prize (2008).

Además del Festival Internacional Cinematográfico El Ojo Cojo (2008), en el que se presentó un ciclo de cortometrajes sobre la Independencia y la Revolución, y el Festival Internacional de la Ciudad de Chihuahua (2008), en el que se proyectó una selección de las producciones patrocinadas por el Gobierno de la Ciudad de México

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply