Rumania y el director Quentin Tarantino invitados del VII Festival Internacional de Cine de Morelia

estados de la República, inicia la séptima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, a realizarse del 3 al 11 de octubre.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa su fundadora y directora, Daniela Michel, quien comentó que por primera vez se amplían las exhibiciones a la ciudad de Monterrey, lo cual abre la oportunidad de incluir próximamente a otras entidades.

“Además de estas innovaciones el festival mantiene desde el año pasado el privilegio de ser una de las tres puertas de acceso, junto con los festivales de Cartagena y Río de Janeiro, para que los cortometrajistas de animación y ficción puedan ser elegidos para competir por el Oscar”.

En la conferencia estuvieron presentes Marina Stavenhagen, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía; Alejandro Ramírez Magaña, presidente del Festival Internacional de Cine de Morelia José Ernesto Espinoza, director general de Universal Pictures México.

Daniela Michel dijo que el programa en honor de Rumania estará coordinado por el cineasta Cristian Mungiu, ganador de la Palma de Oro, por Cuatro meses, tres semanas y dos días, quien ha seleccionado nueve largometrajes, tres documentales, y 13 cortometrajes, además de traer de visita al país a personajes de la industria fílmica rumana como los directores Hanno Höfer y Nae Caranfil y la actriz Anamaria Marinca.

“En el terreno nacional realizaremos un homenaje a la actriz Fanny Cano, cuya filmografía está conformada por más de 30 títulos, además de continuar con la exhibición de primeras y segundas películas de realizadores nacionales en la Sección Largometrajes Mexicanos, con títulos como Alamar, de Pedro González Rubio; El Calambre, de Matías Meyer y Chamaco, de Miguel Necoechea, entre otras”.

Marina Stavenhagen dijo que en esta edición serán presentadas las cinco primeras producciones de animación del IMCINE para la serie Suertes, humores y pequeñas historias de la Independencia y de la Revolución, realizadas con motivo de las conmemoraciones de 2010 y cuyo propósito es acercar a las nuevas generaciones con la historia nacional y los antecedentes de nuestros héroes patrios.

“No hay mejor plataforma para dar a conocer estos trabajos que con el público internacional que se reunirá durante una semana en Morelia, un festival posicionado ya como uno de los más relevantes de América Latina. El año pasado se produjeron 70 películas en México, lo cual nos habla de un repunte en el ámbito fílmico nacional, de ahí la importancia de espacios como el de Morelia para seguir dando difusión a este esfuerzo”.

En el marco del festival se realizará el Quinto Congreso Internacional de Teoría y Análisis Cinematográfico, convocado por la Asociación Mexicana de Teoría y Análisis Cinematográfico, así como el Departamento de Humanidades de la UAM Cuajimalpa.

El Congreso se llevará a cabo del jueves 1 al sábado 3 de octubre en el Palacio Clavijero y la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo y reunirá a más de 120 investigadores provenientes de 13 países, propiciando el intercambio internacional en la investigación teórica del cine. Durante el encuentro se difundirán diversas publicaciones que el Conaculta a través de Educal ha editado para difundir la cultura cinematográfica.

Por su parte Alejandro Ramírez dijo que el director Quentin Tarantino, ganador de la Palma de Oro de Cannes en 1994 por Pulp Fiction, estará presente el 3 de octubre en la inauguración del Festival para dar a conocer su más reciente cinta Bastardos sin gloria, protagonizada por Brad Pitt.

“También estarán presentes en Morelia el director francés Bruno Dumont, quien presentará la cinta Hadewijch, así como Uberto Pasolini, productor nominado al Oscar por The Full Monty, quien presentará Machan, asimismo la productora inglesa Kate Ogborn proyectará The Unloved, película dirigida por Samantha Morton”.

Dijo que paralelamente se dedicará un programa especial dedicado al cineasta Alain Resnais, además de una sección de estrenos internacionales como Looking for Eric, de Ken Loach; Los Abrazos rotos, de Pedro Almodóvar; The Imaginarium of Dr. Parnassus, de Terry Gilliam; The Limits of Control, de Jim Jarmusch; Coco antes de Chanel, de Anne Fontaine y The White Ribbon, de Michael Haneke, esta última ganadora este año de la Palma de Oro del Festival de Cannes.

Finalmente Daniela Michel anunció que el Programa de Becas de Artes Audiovisuales del Tribeca Film Institute, dará a conocer en el marco del festival a los seleccionados para su Programa a Creadores Audiovisuales Mexicanos.

También comentó que como parte del compromiso con los realizadores de cine indígena de México se presentará por tercera ocasión el Foro de las Primeras Naciones con una retrospectiva del cineasta michoacano Dante Cerano.

“Como broche de oro de esta séptima edición, se realizará por segundo año la muestra México Imaginario con un homenaje al cineasta John Huston, Proyectaremos las cintas El Tesoro de Sierra Madre, La noche de la iguana, y Bajo el volcán, en esta última estará presente su productor Michael Fitzgerald”.

El VII Festival Internacional de Cine de Morelia se llevará a acabo del 3 al 11 de octubre. En la Ciudad de México la selección con lo mejor de su programa se realizará del 9 al 15 de octubre en los complejos Cinépolis de la Ciudad de México, del 16 de octubre al 5 de noviembre en la Cineteca Nacional y del 16 al 18 de octubre en la Filmoteca de la UNAM, para posteriormente exhibirse en la ciudad de Monterrey.

HBL

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply