México ocupa cuarto lugar mundial en turismo cultural y turismo arqueológico

Turismo y Desarrollo Sostenible de España (Ibertur).

Durante la inauguración del IV Encuentro Regional para el Estudio del Patrimonio Cultural del Noroeste, el especialista mencionó que la riqueza cultural de México puede mejorar mucho más con el aprovechamiento de la diversidad de la zona norte.

Así como con la promoción de la investigación académica profesional, políticas públicas y estrategias de gestión, que se conviertan en productos culturales a nivel internacional.

El encuentro regional, que incluye los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Tamaulipas y Nuevo León, se realiza en la ciudad de Monterrey y concluirá este sábado 26 de septiembre.

La clasificación de la Ibertur se basa en el número de sitios mexicanos mencionados en la lista de Patrimonio Cultural de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la cantidad de visitantes que recibe y los motivos que impulsan a los turistas a hacerlo.

El experto catalán señaló que la labor del Instituto Nacional de Antropología e Historia, se ha traducido en que México se encuentre en los primeros lugares en el orbe, aunque mencionó que podía escalar peldaños con la explotación correcta del norte del país.

El también doctor en Geografía argumentó en su conferencia, denominada ”La gestión turística del patrimonio cultural: políticas, estrategias y alianzas político-públicas en el espacio latinoamericano”, que iniciativas y proyectos como la del Parque Fundidora, en Monterrey, o la Ruta del Esclavo son ejemplos de los esfuerzos que deben seguir para incrementar el segmento de turismo.

Con base en las evaluaciones realizadas mensualmente, también se ubicó a México en cuarto lugar en turismo arqueológico, principalmente por las zonas de Chichén Itzá, Tulum y Teotihuacán, que han sido fundamentales para este logro.

Dentro de su análisis, subrayó que en México se ha innovado mucho en planeación y difusión de sus productos culturales, ya que cuando es mencionado en el extranjero se tiene un imaginario infinito de la nación.

El Encuentro Regional para el Estudio del Patrimonio Cultural del Noreste, que ha tenido tres ediciones anteriores, se convertirá a partir de esta ocasión en una actividad bianual, con el fin de desarrollar, impulsar y difundir los estudios e investigaciones realizadas en esa región geográfica.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply