Inauguran museo dedicado a Juan y David Záizar, hijos pródigos de Tamazula

Cravioto Lebrija; el Presidente Municipal de Tamazula, Julio César Ruiz González; y por Laura, Juan, Luís Felipe y Víctor Manuel Záizar, hijos de Juan Záizar.

Laura Záizar, en representación de la familia, comentó que “fue un día muy especial para la familia Záizar, ya que son seres privilegiados por haber tenido el honor de pertenecer a dos seres extraordinarios, Juan y David Záizar, quienes con la herencia que han dejado han sido un ejemplo de sencillez, de amor y de entrega a su familia”.

Sobre su oficio, la música mexicana, destaca la entrega a su Patria y a su inolvidable y muy amada tierra Tamazula, de la que se sentían profundamente orgullosos. Por ello, la apertura del museo resulta un gran homenaje ya que ahí se podrá encontrar un testimonio real de quienes fueron ellos y su trayectoria podrá seguir siendo admirada y reconocida.

Por su parte, Alejandro Cravioto Lebrija, comentó que los hermanos Záizar son un orgullo no sólo de Tamazula y de Jalisco, sino de toda la República Mexicana, ya que con sus canciones lograron plasmar para la eternidad los valores propios de la región del sur de Jalisco.

Además señaló que esta obra es para toda la población y servirá para que “en medio de este mundo tan convulso (…) nos recuerde cuáles son nuestros orígenes y nuestros valores para no adoptar de manera tan indiscriminada modas que vienen del extranjero y que atentan contra nuestra identidad regional y nacional”.

Posteriormente, tras firmarse el acta inaugural por parte de autoridades y familiares de los homenajeados, se develó la placa del Museo Hermanos Záizar y se realizó un recorrido por las salas que componen este museo de las cuales una esta dedicada a la historia de Tamazula, otra más a la paleontología y arqueología, una para exposiciones temporales, una sala para los niños y una más para estudios etnográficos.

Finalmente en se realizó el recorrido por la planta alta del museo la cual está dedicada a Juan y David Záizar, y ahí se encuentran trajes de charro propiedad de los hermanos, su discografía en discos de vinyl, fotos y una pequeña fonoteca donde se pueden escuchar interpretaciones de los hermanos como Cielo Rojo y Cruz de olvido, entre muchas otras.
Fuente: (jalisco.gob.mx)

Leave a Reply