Home Arte y Cultura Inauguran exposición de grabados “Leonora Carrington Hechicera”
Arte y Cultura - September 26, 2009

Inauguran exposición de grabados “Leonora Carrington Hechicera”

Galería del Sur, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco, exhibe un total de 20 piezas, que pertenecen al Taller Estudio Leonora Carrington.

La exhibición abierta sin la presencia de la artista recibe al visitante con un texto de Eva Marcovich, curadora, que dice: “André Bretón, padre del movimiento surrealista, dijo que Carrington en la vida lo mismo que en el arte nunca ha tratado de ver sino por medio de la magia.

“Y esa magia con la que seduce o conmemora (Carlos Fuentes la llamó hechicera irónica y Octavio Paz, hechicera hechizada) la hereda de sus ancestros”.

En su obra, abunda, hay ecos en los que reverberan elementos provenientes de Egipto y Mesopotamia, hay vasto corpus de los trabajos herméticos, la alquimia, el gnosticismo, las runas, la kabala, el tarot.

Así como experiencias directas de las prácticas de Gurdjieff y tibetanas budistas, de la literatura romántica y otras enseñanzas secretas, apunta.

Señala que Carrington es maga, pero también es artista. Rigurosamente entrenada en el dibujo clásico con Amédée Ozenfant, en Londres, era capaz de pintar con fidelidad realista los objetos comunes.

Pero también asociarlos libremente, fuera de sus contextos de origen para establecer analogías insólitas, pues el verdadero tema de sus pinturas se encontró siempre en el interior de sí misma, destaca.

Recuerda que la creadora ha dicho que “para mí el espacio es forma, y nuestra vidas y los lugares en los que vivimos son moldes de gelatina; la gelatina pierde su forma cuando se derrite, igual que la vida humana; para mí pintar es como eso, cambiar y flotar de una forma a la otra”.

Su obra, expone, no tiene explicación concluyente, porque sus códigos secretos tienen muchas y muy complejas significaciones. La multiplicidad de lecturas que ofrece invita a aceptarlas como la primera palabra de un secreto, donde todo tiene sentido para quien intuye lo maravilloso.

La exposición “Leonora Carrington Hechicera” contiene obras como “Cave”, “Et ém all”, “Las visitas”, “Cactus cow”, “Información secreta”, “Pájaro de fierro”, “Crowsoup”, “Angels”, “Cheese mine”, “Flight”, “México 1910” y “Gato”, entre otras.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *