Home La Pirinola Deportiva Unos Tigres huérfanos
La Pirinola Deportiva - September 25, 2009

Unos Tigres huérfanos

La pirinola deportiva
Daniel Higa Alquicira

Gira, gira,  gira la pirinola y esta semana nos presenta…
– Unos Tigres huérfanos
– Inolvidables los clásicos beisboleros en la capital
– Éder Sánchez simplemente el mejor.

– Pierden todos…
Los Tigres de Quintana Roo, que alguna vez fueron capitalinos y luego poblanos, están a punto de cambiar de dueños. Carlos Peralta está dispuesto a deshacerse de la franquicia que con tanto orgullo representó por muchísimos años a su familia y a sus negocios.

Los Tigres son una de las escuadras más representativas del ámbito deportivo de nuestro país. Se convirtió en un emblema de la Capital, junto con su más acérrimo rival, “los Diablos Rojos del México”, que desde la década de los 50 le dieron un sabor inigualable al béisbol en el legendario Parque Delta.

Aún sin ser aficionados de la pelota caliente, eran un verdadero espectáculo estos duelos. “La guerra civil” le llamaban a las series que estas novenas protagonizaban y en las gradas del Parque del Seguro Social florecía el orgullo por los colores de sus equipos, en un escenario que se convirtió en la verdadera casa del béisbol a nivel nacional.

Desgraciadamente esto se acabó en el año 2000 cuando el Parque se vendió y se destruyó en pos de la comodidad citadina, para convertir las entrañas de un maravilloso escenario, en un centro comercial al estilo “mall” que por pura ironía de sus dueños llamaron Parque Delta.

Con esto se esfumó la magia del béisbol capitalino y de sus equipos. Así, los Tigres dejaron la capital para trasladarse al estado de Puebla y finalmente a Cancún, Quintana Roo, donde residen actualmente. Por desgracia para todos, mientras más se alejaba de la capital, más se alejaba también de sus orígenes y de su esencia.

Los Tigres son un equipo grande no sólo por obtener nueve títulos en la Liga Mexicana de Béisbol; o por que entre sus filas estuvieron verdaderas leyendas como Beto Ávila, o el cubano Luís Tiant o el norteamericano Fred Waters. Además de peloteros como José Peña, Arturo Cacheux, Kiko Castro y Manuel Ponce, entre muchos otros. Sino por lo que representó en el desarrollo de este deporte en nuestro país.

Uno de los principales promotores del béisbol mexicano fue precisamente el dueño de los Tigres, el Ing. Alejo Peralta y Díaz Ceballos. Enamorado del rey de los deportes, Peralta se convirtió en el eslabón que permitió que el desarrollo de este deporte tuviera un verdadero despunte en la niñez y la juventud de nuestro país.

Además de fundar al equipo de los Tigres, creó la escuela de los Tigres de Alejo Peralta en el Parque del Seguro Social, que después se convertiría en la Academia de Béisbol Ernesto Peralta Quintero, en la localidad de Pastejé, en el Estado de México.  Curiosamente, después de la muerte de Don Alejo Peralta en 1997, los Tigres tienen que dejar su casa de toda la vida, dejan la ciudad y al parecer están a punto de cambiar de dueños.

Desafortunadamente la situación económica ha obligado a muchos cambios en casi todos los ámbitos de la vida cotidiana. Y al parecer, esta noticia de que los Tigres están en venta oficial, responde a las necesidades del mercado y no a las memorias y recuerdos que el tiempo convierte en lujos melancólicos. Va a ser muy difícil que el béisbol tenga el auge que tuvo en la capital durante un poco más de 4 décadas y esto (al menos a mi) nos entristece.

– Gana México…
Pues resulta que el marchista mexicano Éder Sánchez es el Mejor del Mundo en este 2009.  Este es un muy bien merecido premio a la campaña que realizó el mexiquense durante este año que le dio grandes satisfacciones al deporte nacional.

Después de obtener el tercer puesto en la prueba de 10 km en Saranks, Rusia, Sánchez Terán fue nombrado como el ‘Mejor del Mundo’ en la actual campaña, luego de ascender al podio en todas las competencias internacionales en las que se presentó este año. Además del campeonato mundial en Berlín, donde demostró el talento este andarín que se convierte en una esperanza para los olímpicos de Londres en el 2012.

Con esto parece que está en la posibilidad de aspirar a ser candidato al Premio Nacional del Deporte, junto con Paola Espinoza. Finalmente este reconocimiento es una prueba más del talento que existe en los deportistas mexicanos que tienen la capacidad de convertirse en los mejores del mundo a fuerza de trabajo, esfuerzo y dedicación a su actividad.

Felicidades a Éder Sánchez por este premio que no es cualquier cosa, sobre todo en un momento donde la situación para el país se ha vuelto un poco complicada… Un ganador en la familia siempre nos llena de orgullo y satisfacción…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *