“Camperos de Valles”, “Son pa´los Amigos” y “Alma de Apatzingán”, presentarán disco “Sones compartidos”

Esperanza Iris, el disco Sones compartidos, diálogo musical entre regiones.

Así lo anunció Amparo Sevilla, directora de Vinculación Regional de la Dirección de Vinculación Cultural del Conaculta, al presidir la rueda de prensa para dar a conocer los detalles de esta producción, a la que definió como uno de los más importantes catálogos musicales de los años recientes, reuniendo composiciones que datan del siglo XVIII.

Con la presencia de Guillermo Contreras Arias, investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Carlos Chávez, Sevilla dijo que la presentación se complementará con un espectáculo de danza y versadores con gran tradición en las tres regiones.

Señaló que el son es una música íntimamente ligada con las tradiciones de cada comunidad e incluso se funde en subgéneros, de acuerdo a las creencias de los lugareños, como es el caso de los sones samba y los denominados cielito lindo.

“Esta expresión musical es el mejor ejemplo de la riqueza cultural que existe en estas zonas y de cómo a través de la música se crean coincidencias y lazos muy fuertes que comunican el sentir de cada comunidad”.

Mencionó que el disco es coproducido por la Dirección General de Vinculación Cultural de Conaculta, y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal con la participación de los institutos de cultura de Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Colima, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Estado de México y Guerrero.

“Los textos y la banda sonora corrieron a cargo de Guillermo Contreras, bajo la dirección artística de Ernesto Anaya. La coreografía de los grupos regionales fue creada por Rubí Oseguera Rueda y el diseño de iluminación de Rocío Mabarak Pensado”.

Al respecto, Guillermo Contreras mencionó que el espectáculo contará con un total de 18 artistas en escena y representa una excelente oportunidad para difundir la riqueza de este género musical y propiciar la formación de nuevos públicos.

“El son es una expresión que va recogiendo a su paso todas las vivencias de las comunidades y las traduce en letras colmadas de nostalgia, historia, celebración y muchas veces denuncia. Sin duda la mejor manera de conocer a los pueblos de estas regiones es a través de su música”.

Sones compartidos, diálogo musical entre regiones, se presenta el domingo 27 de septiembre a las 18:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles 36 Centro Histórico. Localidades 60 pesos.

HBL

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply