Home Teatro Medalla de oro y plata para México en el “World Stage Design 2009”, realizado en Seúl, Corea
Teatro - September 25, 2009

Medalla de oro y plata para México en el “World Stage Design 2009”, realizado en Seúl, Corea

plata, respectivamente, en las categorías de escenografía, iluminación y vestuario.

En conferencia de prensa, Mónica Raya dijo que los trabajos mexicanos que participaron en la convocatoria de este año fueron considerados por el jurado internacional del encuentro entre los 50 mejores del mundo.

“Es impresionante la buena fama que los escenógrafos, iluminadores y diseñadores de vestuario de nuestro país han alcanzado en los circuitos internacionales. Los mismos participantes nos dijeron que después del World Stage Design de 2005 todos han estado pendientes de las propuestas de nuestro país”.

En la conferencia estuvieron presentes Juan Meliá, coordinador de Teatro del INBA, así como los escenográfos Jesús Hernández y Bernhard Rehn.

Para esta edición, Mónica Raya presentó para concurso los diseños de escenografía, iluminación y vestuario de las obras La hija de Rappaccini, Noche de reyes, La piel y Autopsia de un copo de nieve. Asimismo Edyta Rzewuska participó con el diseño de vestuario para el montaje Nezahualcóyotl.

Mónica Raya afirmó que su proceso de trabajo está íntimamente ligado al concepto del director de escena, proceso en el que cada decisión debe ser compartida.

“Mi postura ante la escenografía es que no debe opacar al trazo escénico o incluso al texto, como sucede muy a menudo. Cuando alguien me dice: lo único que me gustó de la obra fue tu escenografía o tu vestuario, yo lo tomo como un fracaso”.

Dijo que al no existir en México una escuela formal para escenógrafos, hay un ambiente muy ecléctico entre quienes trabajan en este oficio, aspecto que puede ser positivo al compararlo con los circuitos internacionales.

“En el caso de la escenografía, la Escuela Nacional de Arte Teatral sigue estando ligada a las glorias de López Mancera y esa nostalgia ha evitado que se renueve. Otra escuela es la de Alejandro Luna que ha formado a muchos escenógrafos. En mi caso he seguido el camino de quienes nos forjamos en este trabajo a base de constante experimentación”.

Al respecto Edita Rzewuska dijo que las propuestas de los escenográfos, vestuaristas e iluminadores mexicanos siguen caminos muy distintos a los de las tres escuelas más importantes del mundo.

“La escuela de diseño escénico anglosajona sigue esquemas muy temáticos, la francesa se basa casi por completo en lo conceptual y la alemana tiende al minimalismo con una clara conexión con el realismo. En el caso de México no sabemos a ciencia cierta que es lo que atrae de sus escenografías y vestuarios, pero tiene un ingrediente de gran libertad estética”.

Jesús Hernández, quien participó con el diseño de escenografía e iluminación de las obras Mikve. Baño ritual; Mara o de la noche sin sueño, Pancho villa y los niños de la bola y Opción Múltiple, felicitó a sus compañeras por este galardón que en su opinión fortalece el prestigio de los diseñadores mexicanos.

Por su parte el diseñador austriaco radicado en México, Bernhard Rehn, quien participó con la escenografía de la ópera Fidelio, dijo que parte de su experiencia de trabajo en nuestro país lo han conectado con un sentido distinto y profundo de los diversos simbolismos que pueden ser aplicados a su trabajo.

Finalmente Juan Meliá dijo que la Coordinación Nacional de Teatro del INBA respaldará la exhibición de los trabajos ganadores durante la próxima Muestra Nacional de Teatro que se presentará en noviembre próximo.

“Asimismo en enero del próximo año podremos disfrutar del remontaje de la obra Nezahualcóyotl para admirar el diseño de vestuario ganador en Seúl Corea. Estos galardones ponen muy en alto el nombre de nuestro país y nos unimos al entusiasmo de la comunidad teatral”.

HBL

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *