Home Libros José Eugenio Sánchez sabotea la cultura pop en su nuevo libro de poemas “Escenas Sagradas del Oriente”
Libros - September 25, 2009

José Eugenio Sánchez sabotea la cultura pop en su nuevo libro de poemas “Escenas Sagradas del Oriente”

Sánchez.

A presentarse este 25 de septiembre en la Casa del Poeta “Ramón López Velarde”, el volumen que contiene 31 poemas, agrupados en cinco apartados y un epílogo, es una muestra más, como sus anteriores publicaciones, de su acercamiento, por momentos, al rock desde la poesía, o al revés.

Nacido en 1965 en el estado de Jalisco, aunque formado en Nuevo León, José Eugenio Sánchez utiliza en el grueso de su obra el verso libre, aunque, y en este caso cabe la aclaración para uno de los apartados, el justamente llamado “escenas sagradas de oriente”, se adentra en la innovación de formatos.

Lo anterior, porque en esta sección el artista -y con él el diseñador del volumen, Alejandro Magallanes- juega con una serie de imágenes en blanco y negro de vacas y otros elementos, como páginas de cuadernos, lentes, fotografías, aeroplanos, para presentar sus poemas y darles un sentido extra.

En sus poemas, hace caso de temas de la más diversa factura, desde los más íntimos hasta los más instantáneos; así, se refiere a escenas en su cama, en su casa o en su ser, pero también del “sargento smithers”, de una señorita de 62 años o un vaquero que mira oculto a unas bañistas en el río.

Entre los títulos, se pueden encontrar “decoración”, “carta de un suicida”, “hay viento y dios silba una canción de frank sinatra”, “el asalto a las putas (música de ry cooder)”, “de pronto new york se quedó sin joseph brodsky” o “mick jagger no cantara satisfacción a los 50”.

Por ciento, algunos de las obras que contiene el volumen publicado por Almadía en su serie “Pleamar”, de 77 páginas, tienen referencias en inglés o, de plano, se presentan con traducción a dicho idioma.

De acuerdo con información del libro, “Escenas sagradas de oriente” significa “un disparo letal a las mitologías más desgastadas de la poesía solemne, un certero gancho al hígado que sintoniza al lector con el mundo desencajado de uno de nuestros poetas más peculiares.

“Saboteando a la cultura pop, el autor renueva y demuele elementos archiconocidos del cine, la televisión, la música; los cowboys, las películas policiacas, las actrices porno, la proverbial tristeza de los artistas, los covers de melodías que todos tarareamos”, se añade.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *