IDE a partir de 15 mil pesos

POR LA ESPIRAL
*Claudia Luna Palencia

-IDE a partir de 15 mil pesos
-Buscan más recaudación
-Primer semestre 434% más

Desde  Presidencia juegan a los números quieren sacar más dinero de los mismos lugares,  nuevos recortes y apretar las tuercas fiscales en las rondanas conocidas por todos. Pocas estrategias han dado resultado.
Una de “las sorpresas fiscales” aplicadas por la actual administración panista en el Gobierno Federal es la aplicación del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) vigente desde julio de 2008 para todos los depósitos bancarios efectuados con dinero constante y sonante que en promedio mensual sobrepasen los 25 mil pesos.
La propuesta tiene la intención de gravar el movimiento del flujo de efectivo que pueda generarse en cualquiera de las actividades inmersas dentro de la economía informal y que por su propia naturaleza escapan del pago de impuestos.
Y la verdad es que la recaudación por esta vía les ha dado resultados, cifras de la Secretaría de Hacienda del primer semestre de 2009,  revelaron que por concepto del IDE se obtuvieron 16 mil 148 millones de pesos, una cifra considerable cercana a los 1 mil 215 millones de dólares.
Para el Sistema de Administración Tributaria (SAT) la fiscalización de los depósitos en efectivo les ha dado magnos resultados, mucho mejor de lo esperado, hecho sintomático de cuanto dinero hipotéticamente moviliza el sistema financiero en operaciones realizadas en efectivo, la mejor forma de no dejar huella primordialmente cuando se trata de transacciones que no tienen un origen muy claro.
Así el SAT, de enero a junio del año en curso, obtuvo  434% más de lo proyectado desde el año pasado en la Ley de Ingresos para 2009, lo que inmediatamente pone sobre de la mesa la relevancia del IDE como piedra angular para seguir captando más recursos para el erario.
De esta forma, dentro de las consideraciones para 2010, el Gobierno Federal propone al Congreso que el IDE modifique parte de su naturaleza, conserve su relevancia del 2% y aplique a partir de todos aquellos depósitos con dinero en efectivo que ingresen a cualquier canal del sistema financiero desde los  15 mil pesos, esto es, ya no desde los 25 mil pesos.
A COLACIÓN
La meta es superior, recaudar más por este impuesto en momentos en que a la Banca principalmente se le ha obligado (después de años de quejas) a reducir y en algunos casos eliminar el  cobro de comisiones.
El SAT planea en su horizonte sextuplicar los ingresos fiscales vía el IDE al considerar que existen muchas operaciones estilo “hormiga” utilizadas por la gente de la economía informal para  tratar de evadir el pago del 2 por ciento.
La única forma de exentar el pago del IDE es entrando con el pie formal dentro del sistema financiero que deja huella de quien eres, de dar fe de una razón social en caso de tenerla, pero ante todo de presentarse con  un ejecutivo de cuenta dar la cara, abrir formalmente una cuenta y realizar los movimientos financieros con todas las opciones a la carta que un banco pone a manos del cliente.
Para no pagar el IDE hay que estar muy abusado. ¿Quiénes no están obligados al pago del IDE? La Secretaría de Hacienda señala a: 1) La Federación, las entidades federativas y los municipios. 2) Las entidades de la administración pública paraestatal que estén consideradas como no contribuyentes del Impuesto sobre la Renta (ISR). 3) Las personas morales con fines no lucrativos conforme a la Ley del Impuesto sobre la Renta. 4) Las instituciones del sistema financiero por los depósitos en efectivo que se realicen en cuentas propias con motivo de su intermediación financiera o de la compraventa de moneda extranjera, salvo en las cuentas concentradoras. 5) Las personas físicas y las personas morales por los depósitos en efectivo en cuentas propias, abiertas con motivo de los créditos que les hayan sido otorgados por instituciones del sistema financiero, hasta por el monto adeudado a dichas instituciones
También se libran del pago del impuesto a depósitos en efectivo: las transferencias electrónicas, traspasos de cuenta, títulos de crédito (cheques, pagarés) o cualquier otro documento o sistema pactado con las instituciones del sistema financiero, aun cuando sean a cargo de la misma institución que los reciba; depósitos en efectivo efectuados en las cuentas hasta por un monto que no exceda de 25 mil pesos en cada mes de calendario; los pagos que no sean en efectivo, sino a través de depósitos por traspaso o transferencias electrónicas, aun cuando éstos sean mayores de 25 mil pesos.
Recordemos que en caso de aprobarse la agenda de Presidencia para 2010, entonces a partir de enero de 2010 los cambios entrarían en vigor y  gravarían los depósitos en efectivo cuyo promedio mensual sobrepasen los 15 mil pesos.
De las remesas, la relevancia del IDE y su punto de impacto, hasta el momento la ley del IDE indica que “las transferencias electrónicas de fondos que hacen los residentes en el extranjero no se consideran un depósito en efectivo”, por ende, quedan exentas de pago del IDE.
GALIMATÍAS
En la actualidad se cobra también un 2% sobre del monto para comprar un cheque de caja, sin importar la cantidad de que se trate. Al parecer esto no va a cambiar, aunque mucha gente llega a los bancos no tiene ni idea de que existe dicho gravamen y se entera en el momento mismo de la compra del cheque de caja.
También hay desinformación al respecto del IDE, el otro día en un Banorte una señora reclamaba airadamente que a ella, en dicha institución, le habían prometido no cobrarle comisión alguna por su cuenta y no entendía por qué  al final del mes de forma automática le habían quitado  100 pesos.
El ejecutivo le trataba de explicar que ese dinero era porque en su cuenta habían ingresado diversas cantidades en efectivo cuyo total era de 30 mil pesos y que el gobierno ordenaba de forma automática cobrar un 2% para los saldos en efectivo a partir de los 25 mil pesos.  El ejecutivo reiteraba con toda calma que “ese dinero no era para Banorte sino para Hacienda”.
Cabe subrayar que el monto de los 25 mil pesos se determina considerando todos los depósitos en efectivo (recibidos mensualmente) que se realicen en todas las cuentas de las que una persona sea titular en una misma institución del sistema financiero.  Aquí el gobierno resultó más abusado.
*Economista y columnista especializada. Es candidato a doctor por la Universidad de Alcalá, tiene dos libros publicados y participa en distintos foros de radio y televisión con opiniones sobre educación financiera, economía y finanzas personales.  Puede contactarla en: claulunpalencia@yahoo.com

Leave a Reply