Home Festivales y Ferias Festival de Flamenco Andalucía en SLP, tendrá como invitado de honor al bailaor, director y coreógrafo Cristóbal Reyes
Festivales y Ferias - September 25, 2009

Festival de Flamenco Andalucía en SLP, tendrá como invitado de honor al bailaor, director y coreógrafo Cristóbal Reyes

talleres, conciertos, danza y música en diversas sedes.

Mayela Méndez, directora de la Academia refirió que el invitado de honor de este evento será el bailaor, director y coreógrafo Cristóbal Reyes, uno de los más distinguidos y populares maestros del baile flamenco, quien ofrecerá cursos intensivos en los niveles iniciado, intermedio y avanzado.

Pues Cristóbal, quien fuera asesor del Ballet de Joaquín Cortés, enseña su estilo único y su técnica inovativa a estudiantes de todo el mundo a través de talleres y seminarios donde incorpora técnicas de ballet y baile moderno en la enseñanza del flamenco tradicional.

Además durante los tres fines de semana siguientes participarán grupos de Guadalajara, México y San Luis Potosí, en escenarios como la Plaza de Armas, el Paraninfo Universitario Rafael Nieto, el Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa del IPBA, la Caja Real de la UASLP y el CEART.

De tal forma que este sábado 26 de septiembre a las 18:30 horas será inaugurada una muestra fotógrafica de Pancho Romo en el vestíbulo del IPBA y la entrada es libre. En tanto a las 20:00 horas los grupo Solea y La Hermandad del Desierto de Guadalajara, harán su aparición en la Plaza de Armas para entregar al público un espectáculo de flamenco por demás atractivo.

El domingo 27 a las 19:00 horas arribará al escenario del Paraninfo Universitario Rafael Nieto el grupo Cabal y Fuego, que encabeza Jorge Martínez Herrera, para presentar el programa Flamenco Fusión. La cuota de recuperación es de 50 pesos.

En el caso concreto de Cabal y Fuego, encontramos una diversidad de conceptos musicales relacionados trilogísticamente y en forma principal, con el flamenco, la improvisación en si misma como arte y la visión personal como músico de su autor: Jorge Martínez Herrera.

Se han escuchado muchas versiones de amalgamientos o “fusiones” a través de la historia musical, pero en este caso, el flamenco se muestra por si solo como una expresión liberada de sus particularidades únicas y esenciales, para fluir sin deterioro de su esencia dentro de los causes marcados por otros géneros que aparentemente divergentes, provocan una mutua retroalimentación artística sumamente peculiar.

Cabal y Fuego está integrado por J.Héctor Montoya y Jorge Martínez-Herrera en las guitarras, Ricardo Vega en el bajo, las percusiones son de Santiago Martinez, los instrumentos antiguos corren a cargo de Martín Martínez Castro, las palmas son de Marlen Lara y Gema Diaz y el cante y canto de Denis Martinez y Tania Zacarias.

Fuente: (CONECULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *