Home Libros “México perdido. La patria que nunca fue”, una exhaustiva investigación de Rolan Pelletier
Libros - September 24, 2009

“México perdido. La patria que nunca fue”, una exhaustiva investigación de Rolan Pelletier

la víspera. Este testimonio acerca al lector, en forma excepcional, al corazón del México durante el gobierno de Antonio López de Santa Anna. Al morir el padre del autor, de origen francés, le dejó un libro sobre los galos en México, de donde le surgió la idea para escribir esta obra.

En entrevista para Notimex, el doctor en Derecho afirmó que el género de novela histórica permite al escritor tomar hechos y personajes reales, para ampliar los criterios de forma más atractiva para quien los lee. De igual forma, Pelletier, nacido en México en 1951, explicó que en este trabajo muestra una época en la cual este país se encontraba vencido, pero no su pueblo, sino las instituciones que encabezaba el gobierno de entonces. Comentó que su interés principal es mostrar la verdad, después de la derrota mexicana a manos de Estados Unidos (1848), país que se apoderó de más de la mitad del territorio nacional; es ese periodo en el que se ubica “México perdido. La patria que nunca fue”.

El autor dijo que deja ver en este texto que México arrastra una enorme caída de derrotismo desde la época de la Colonia; la injusticia y riqueza en manos de unos cuantos fue un generador para que el pueblo se hiciera “justicia por su propia mano”. Es aquí cuando aparece en la novela, indicó, la voluntad francesa de ayudar, esto por conducto de un abogado francés de nombre Ernest Vigneaux, quien rescató un episodio perdido de la más heroica historia de México, acompañado del Conde Gastón de Raousset Boulbon, quien fue un veterano de Argelia. Pelletier expuso que fue en el puerto de Guaymas, Sonora, de acuerdo a los escritos que le dejó su padre, donde un ejército llegado de Francia se alistó para, de ser necesario, apoyar a las tropas mexicanas en el conflicto armado que se asomaba.

Esta novela histórica deja ver la relación que siempre se ha tenido con el pueblo francés, y el escritor confirma que dichos dos personajes llegan a suelo mexicano con la finalidad de entablar una negociación con los gobernantes mexicanos. El libro expone como Santa Anna, quien siempre actuó como un corrupto, vio en esta alternativa una oportunidad para crear un bastión para su retiro feliz, pero la historia hizo justicia al pueblo y fue cuando, lleno de miedo por rechazar la ayuda, cayó en falsedades, refirió Pelletier Barberena.

A decir de su autor, el libro presenta un amplio marco de criterios históricos, ahora que se acercan las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, ya que la novela encaja en medio de ambos hechos heroicos. En esta obra, comentó, el pueblo mexicano ocupa el lugar más importante, porque es quien ha realizado y sufrido las más encarnizadas luchas y salido siempre adelante; al mismo tiempo, es quien con sus acciones ha fortalecido las instituciones emanadas de esos movimientos históricos, añadió.

El abogado expuso que durante su investigación descubrió el mundo mágico y de leyenda de los indios yaquis, con sus creencias míticas y ritos ancestrales, en un encuentro de dos culturas que lo dejo asombrado, y así lo plasma en su novela. La primera edición de “México perdido. La patria que nunca fue”, hecha por Ediciones B en un formato rústico, se encuentra inserto en la Colección Histórica de esa casa editorial, se presentó hoy con la participación del autor. En el acto lo acompañaron Carlos Graef, director de Ediciones B; Daniel González, editor, y Federico Catalano, director general de Vergara y Riba Editores.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *