“Emilia y su globo rojo”, abrirá el 9° Festival de Títeres Mireya Cueto en el Teatro Isabela Corona

nuestra sociedad.

Así lo señaló Miriam Martínez, coordinadora nacional de Desarrollo Cultural Infantil del Conaculta, instancia organizadora del evento, al dar a conocer los pormenores del 9° Festival de Títeres Mireya Cueto que en esta ocasión reúne a 16 compañías en seis espacios del Distrito Federal.

“A lo largo de los años este festival se ha fortalecido con la presencia de las mejores agrupaciones de nuestro país, hoy se espera una afluencia de más de 10 mil personas y próximamente queremos lanzar una convocatoria para captar a nuevos talentos de esta antigua expresión escénica”.

Miriam Martínez estuvo acompañada por Lourdes Pérez Gay, de la compañía Marionetas de la Esquina; Leticia Negrete, de Letíteres y Mónica Hoth, del grupo La Salamandra.

Con temáticas que retoman clásicos como El sastrecillo valiente o abordan temáticas contemporáneas, como en el caso de la obra PinoXcho Emo, Miriam Martínez señaló que por primera vez se han unido al programa compañías como Facto Teatro, Badulake, Luna Morena y Figurat, con propuestas para público de entre 12 y 17 años.

“Los días 2 y 3 de octubre contaremos en el Teatro Julio Jiménez Rueda con la presencia de la prestigiosa compañía española Fernán Cardama, quienes presentarán la obra El cartero, inspirada en el cuento Sucedidos 2, del escritor Eduardo Galeano.

Leticia Negrete dijo que Mireya Cueto ha sido la inspiración para que muchas compañías mantengan su tradición escénica aun con las dificultades económicas y la cada vez más marcada influencia de la tecnología en las nuevas generaciones.

Al respecto, Mónica Hoth señaló que la ventaja de los títeres es que representan un espectáculo vivo que propicia el acercamiento entre padres e hijos.

“Los recuerdos que en la edad adulta nos quedan de la convivencia con nuestros padres no son las tardes viendo televisión, sino cuando acudimos a espectáculos escénicos como estos. Los títeres generan otro tipo de energía. Este festival propone abordar la cultura infantil desde una perspectiva espiritual”.

Por su parte, Lourdes Pérez Gay señaló que el arte de los títeres, aunque milenario, fue durante mucho tiempo tachado como una expresión menor que involucraba solamente a los niños.

“Hoy esa idea comienza a transformarse con las propuestas de numerosas compañías que reflejan en sus temáticas los profundos cambios de nuestra sociedad, por ello la importancia de apoyar a estos festivales, porque nos permiten medir el pulso a las tendencias que cobra esta expresión cada año”.

Finalmente Miriam Martínez dijo que las sedes del festival serán los teatros Isabela Corona y Julio Jiménez Rueda, el Faro Cultural y Recreativo Iztacalco, el Faro de Oriente, el Centro Cultural Casa de las Bombas y el Faro de Milpa Alta.

El 9° Festival de Títeres Mireya Cueto iniciará el próximo sábado 26 de septiembre, a las 13:00 horas, en el Teatro Isabela Corona, con la obra Emilia y su globo rojo, de la compañía Palleti. Eje Lázaro Cárdenas 445, colonia Tlatelolco.

HBL

Leave a Reply