Home Buenas Noticias Declaran patrimonio cultural el ritual de los Voladores de Papantla
Buenas Noticias - September 24, 2009

Declaran patrimonio cultural el ritual de los Voladores de Papantla

Cano, en la región de Totonacapan, el gobernador, Fidel Herrera Beltrán, señaló que el nombramiento publicado en la Gaceta Oficial del estado el 20 de septiembre pasado, es un reconocimiento a dicha ceremonia procedente de la época prehispánica.

La designación, abundó, es un impulso al turismo, a la grandeza y la magia, con el reconocimiento ancestral, eterno y permanente, desde Papantla para el mundo.

Se espera que en fecha próxima el ritual sea designado como Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), lo que la convertirá en el primer elemento vivo de México que recibe esta nominación.

El origen de los voladores se remonta a la época prehispánica; originalmente el atuendo empleado consistía en trajes confeccionados con auténticas plumas de aves, que representaban águilas, búhos, cuervos, guacamayas, quetzales y calandrias.

Según se sabe, el motivo de la ceremonia se debe a una fuerte sequía que aconteció hace muchos años en la zona del Totonacapan, la cual causó estragos entre los pueblos de la región, por lo que un grupo de viejos sabios encomendó a unos jóvenes castos localizar y cortar el árbol más alto, recio y recto del monte.

Dicho árbol fue utilizado en un ritual complementado con música y danza, con el fin de solicitar a los dioses prehispánicos su benevolencia para que les concediera lluvias generosas que devolvieran su fertilidad a la tierra.

Este culto debía realizarse en la parte superior del tronco para que las oraciones expresadas con fervor fueran escuchadas en las alturas por sus protectores.

Fuente: (CONACULTA) (festivalcervantino.gob.mx) (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *