Home Buenas Noticias Rescata Evguenia Roubina obras olvidadas de los músicos novohispanos José Manuel Delgado y José Francisco Delgado y Fuentes
Buenas Noticias - September 23, 2009

Rescata Evguenia Roubina obras olvidadas de los músicos novohispanos José Manuel Delgado y José Francisco Delgado y Fuentes

directamente en el desarrollo artísticos de su época.

Tal es el caso de José Manuel Delgado y su hijo José Francisco Delgado y Fuentes, a quienes considera patriarcas de toda una dinastía de compositores surgidos durante la época virreinal y a quienes ha dedicado varios años de investigación, rescatando incluso partituras originales.

Roubina presentó la noche del martes en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes el libro Obras instrumentales de José Manuel Delgado y José Francisco Delgado, el cual inaugura la colección Joyas Musicales de la catedral de Valladolid-Morelia, de Ediciones Eón.

Estuvo acompañada por el músico Julio Estrada, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM; María del Carmen Durán, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, Artes, Tecnología y Humanidades y el obispo de Tlaxcala, Francisco Moreno.

Evguenia Roubina, quien radica en México desde 1990 y ha realizado diversas investigaciones sobre los acervos musicales del siglo XVIII, lamentó que no existan imágenes que permitan conocer las facciones de los músicos de la familia Delgado, aún cuando vivieron en la época del retrato pictórico.

Afirmó que el principal objetivo de este libro es difundir parte de la riqueza musical del acervo de la Catedral de Morelia, entre ellas las obras de estos dos músicos de quienes se rescataron dos partituras. Trío No. 2 Op. 1 parados violines y bajo, así como Variaciones, de Delgado Padre.

El público reunido en la Sala Manuel M. Ponce pudo disfrutar durante la velada del reestreno mundial de la primera de estas piezas, interpretada en el violín por Vixtoria Horti y Savathasiddh Uribe, así como Ignacio Mariscal en el Violonchelo.

La investigadora dijo que la edición de las partituras en el libro tuvo un estricto apego a los manuscritos históricos y a las ideas de los compositores plasmadas en numerosas misivas.

“Se pensó en las necesidades del intérprete moderno no familiarizado con las prácticas de ejecución de la Nueva España. La nomenclatura o el argot de ambos manuscritos con vocabulario en italiano y español fue sustituido por la terminología convencional”.

Julio Estrada afirmó que la labor realizada por la autora en la actualización de estas partituras contribuirá a que nuevas generaciones de músicos retomen en sus conciertos las obras de los Delgado.

“Sin duda uno de los documentos más completos aparecidos en los años recientes en torno a los antecedentes de dos figuras fundamentales para comprender los cimientos musicales del legado novohispano.”

Por su parte el obispo Francisco Moreno dijo que la insistencia de Evguenia Roubina para acceder a los archivos musicales de la Catedral de Morelia, así como el profesionalismo con el que detalló su plan de investigación, fueron la principal razón por la que se le permitió un acceso total al acervo.

Finalmente María del Carmen Durán afirmó que esta investigación arrojará nueva luz sobre el legado de dos músicos que contribuyeron con su obra a ampliar las técnicas de ejecución de una época clave para el desarrollo musical en México.

HBL

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *