Home Música Daniel Teruggi, un innovador del lenguaje pianístico, se presentará en el FIC el 17 de octubre
Música - September 23, 2009

Daniel Teruggi, un innovador del lenguaje pianístico, se presentará en el FIC el 17 de octubre

potencialidad sonora, ha dedicado gran parte de su vida a experimentar con este que es su medio de expresión.

El músico tendrá una actuación especial en la máxima fiesta cultural de México: el Festival Internacional Cervantino. Será el sábado 17 de octubre cuando en el Templo de la Compañía muestra la propuesta musical que lo ha colocado como uno de los pianistas más innovadores.

Vía telefónica desde París, Francia (donde actualmente reside), Teruggi comparte algunos de los procesos creativos, basados en un largo y arduo trabajo de investigación y desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas aplicadas a la composición electroacústica.

Al referirse a esa necesidad de fusionar el lenguaje del piano con las nuevas tecnologías, quien es director del laboratorio Groupe de Recherches Musicals, comenta que desde que era joven quiso relacionarse con este instrumento de diferente manera.

“Desde chico utilicé al piano como un explotador sonoro. Decidí hacer a un lado su uso tradicional y me dediqué a hacer proyectos experimentales. Sigo comprobando que se trata de una excelente herramienta para experimentar. Incluso, confieso que varios colaboradores míos hemos destruido varios pianos haciendo toda clase de inventos para encontrar otras sonoridades”.

Al preguntarle si su propuesta tiene influencias de Pierre Schafer, músico pionero en la experimentación sonora, Teruggi aclara que lejos de ser una influencia, ha sido un detonador para darle continuidad a un estilo, pero sin copiar, pues una de las líneas de trabajo del argentino es que su equipo tenga la libertad de crear música, es decir, sin imponer una estética.

La experiencia de Teruggi en la materia es indiscutible. Cada uno de sus proyectos está sustentado, es decir, no hace experimentaciones sonoras banales. No por nada obtuvo un doctorado en Arte y Tecnología en la Universidad París III. Imparte clases de sonido y artes visuales en la Universidad de París I Sorbona y dirige un seminario sobre nuevas tecnologías aplicadas al análisis musical en la Universidad de París IV.

En ese contexto, se le preguntó si a pesar de su preparación ha tenido algunos detractores que no estén de acuerdo con su lenguaje estético, qa lo que respondió: “Ya es algo habitual que el piano esté involucrado con la tecnología. Quizá habrá alguien que le parezca chocante, pero hasta el momento no he recibido ninguna crítica y u observación negativa hacia mi trabajo, que sale de la interpretación clásica, hasta ritual del piano. Yo estoy a favor de la tecnología, incluso me atrevo a decir que la mayor revolución de la computadora no es que propone nuevos sonidos, sino que permite una democratización de los mismos”.

Una muestra de su estilo se apreciará dentro de la fiesta cervantina, donde Teruggi interpretará el programa Spaces of Mind, que consiste en la creación de mundos creados a partir de la organización espacial de los sonidos. Para su interpretación, se colocan altavoces dispuestos en círculo alrededor del público.

Sobre esta pieza apunta: “Se trata de unan propuesta musical cargada de muchas emociones. Es una experiencia sonoro única a través de la cual intento transmitir la percepción personal que tengo sobre el mundo partiendo de espacios sonoros”, indica quien estudió composición electroacústica y estética musical en el Conservatorio Nacional Superior de París.

Convencido que todo espectador tiene una experiencia sonora infinita, Teruggi tiene un propósito muy claro con Spaces of Mind. “Mi música quiere retribuirle algo especial al público, darle a su oído la posibilidad de vivir en un mundo imaginario, de atraparlo por un paseo sonoro único”.

Finalmente, el pianista argentino comparte su proceso creativo y da un consejo a aquellas nuevas generaciones que intenta seguir su mismo camino. Sobre el primer punto, explica que trabaja en un laboratorio donde se reproduce una pequeña sala de conciertos, acondicionada con los altavoces necesarios que le permiten la experimentación sonora. Es en dicho espacio donde obtiene centenares de sonidos a partir de los cuales va fabricando sus composiciones.

-¿Cuál sería el consejo que le daría a los pianistas que como usted desean experimentar con este instrumento?

“En primer lugar que graben toda clase de sonidos y que inventan a partir de ellos. En segundo lugar, que vean al piano no sólo como una simple herramienta musical, sino como un productor de sonidos”.

GJB

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *