Compañía Nacional de Teatro presenta en Chihuahua “Ni el sol ni la muerte pueden mirarse de frente”

genealogía que construye Tebas, preocupación contemporánea que atrajo a los directores para llevar a cabo el presente montaje.

En un gran hotel de Beirut, aislado por la Guerra Civil, el espectador asistirá a tres episodios desde la óptica actual de un relato: Cadmo, Layo y Edipo.

La guerra, los designios, la hospitalidad, el exilio, el poder, el amor, la venganza, la relación del hombre con lo divino; Tebas como metáfora de las ciudades en conflicto, es el punto de partida del texto de Wajdi Mouawad, autor de esta tragedia moderna que se estrena en México y en castellano luego de su estreno en París, en su francés original y que sus directores, Rolf y Heidi Abderhalden ubican en un lugar profano, al borde de una situación límite.

La propuesta escénica

Rolf y Heidi Abderhalden parten en este montaje, de una situación extrema en un lugar emblemático de Líbano, en la época de los 70’ donde los personajes conviven a partir de una distribución de papeles no realista en cuanto al manejo de géneros y edades.

Limitado al máximo el tratamiento simbólico de la obra en relación con la mitología griega, se trata en cambio, de conseguir una mitología contemporánea para la que incluso se utilizaron referencias de actrices que tuvieron experiencias similares a las de sus personajes que se encuentran en un hotel, “espacio con características de un no lugar, donde se realizan reuniones cumbres con mandatarios y es al mismo tiempo, el espacio menos propicio para la intimidad y la reflexión sobre el hombre.”

El equipo de trabajo

Los fundadores de Mapa Teatro, Rolf y Heidi Abderhalden, directores suizo-colombianos, el escenógrafo francés Pierre Henri Magnin, la vestuarista Elizabeth Abderhalden, el autor franco-líbano-canadiense Wajdi Mouawad, la traductora Esther Seligson, el elenco estable de la nueva Compañía Nacional de Teatro integrada para este montaje por: Rosenda Monteros, Marta Verduzco, Julieta Egurrola, Luisa Huertas, Emma Dib, Verónica Langer, Teresa Rábago, Farnesio de Bernal, Arturo Beristain, Oscar Narváez, Diego Jáuregui, Arturo Reyes, Marco Antonio García, Octavio Michel y el niño Joel Figueroa, así como Hugo Arrevillaga, asistente y director residente, conforman parte del equipo de trabajo de Ni el sol ni la muerte pueden mirarse de frente, segundo espectáculo de la CNT inscrito en la categoría La emergencia teatral de última hora.

El dramaturgo Wajdi Mouawad

Wajdi Mouawad, nacido en Líbano en 1968, cuya infancia transcurrió en París y su adolescencia y vida adulta en Montreal, es actor, dramaturgo y director escénico, egresado de la Escuela Nacional de Teatro de Canadá.

Es autor de obras como LiTORAL, Pacamambo, Sueños, Bosques, Día de boda en la casa de los Cro-magnons y Alphonse entre otras, además de Ni el sol ni la muerte pueden mirarse de frente.

Los directores

Fundadores y directores del laboratorio artístico Mapa Teatro en su natal Colombia desde 1984, los hermanos Rolf y Heidi Abderhalden definen su labor como “la construcción de un universo dentro del ámbito de las artes vivas, lugar propicio para la transgresión de fronteras, para la difusión de lenguajes y lecturas y la articulación de problemáticas locales y globales”.

Hugo Arrevillaga (México, D.F. 1975). Asitente de Dirección y Director Residente en Ni el sol ni la muerte pueden mirarse de frente. Es egresado del Centro Universitario de Teatro de la UNAM. Forma parte de la Compañía Los Endebles y es director de la compañía Tapioca Inn. Ha dirigido las obras Canción para un Cumpleaños, LEGOM, Las Chicas del 3.5¨Floppies (Luis Enrique Gutiérrez Ortíz Monasterio), Mi Joven Corazón Idiota (Anja Hilling), Cenizas de Piedras (Daniel Danis) y de Wajdi Mouawad: Pacamambo, LiTORAL, Cuchillo y Willy Protágoras encerrado en el baño.

Fuente: (CONECULTA)

Leave a Reply