Home Expos y Museos Acuarelista Teresa Rubio abre su exposición “Vislumbres” en festival “Septiembre Mexicano” de Hong Kong y Macao
Expos y Museos - September 23, 2009

Acuarelista Teresa Rubio abre su exposición “Vislumbres” en festival “Septiembre Mexicano” de Hong Kong y Macao

“Vislumbres” (Insights).

 

El encuentro con la cultura de México es organizado por el Consulado de México en Hong Kong, con el objetivo de ofrecer un escaparate a las diferentes expresiones artísticas, dancísticas, musicales y gastronómicas de los mexicanos para los habitantes orientales.

Desde su inauguración en Hong Kong, la obra de Rubio, Premio Nacional de la Acuarela 2008, otorgado por el Museo Nacional “Alfredo Guati Rojo”, habitantes de esa ciudad y la comunidad mexicana se han mostrado sorprendidos ante las propuestas innovadoras y la técnica de la artista. En el acto inaugural se contó con la presencia del cónsul en funciones del Consulado General de México en Hong Kong y Macao, Héctor Huerta; de la cónsul de Asuntos Culturales, Tania Libertad Hernández, y de la presidente de la Comisión Europea en Hong Kong, María Castillo Fernández. Asimismo, de Chan Yuk-Shee, presidente de la Universidad de Lingnan en Hong Kong; Jesús Seade, vicepresidente de la misma institución, y James Mirrlees, Premio Nobel en Economía, entre otras personalidades.

De su obra, la artista expuso que aborda el “arte contemporáneo, desarrollando mi propio medio para ser más actual. Usar manchas y salpicar es un lenguaje contemporáneo, también es novedoso el hecho de rascar el papel (con una semilla dura, un palito de bambú o herramientas de escultura) para crear texturas”. Entre las obras de la exposición sobresale “El poder dinámico creador del universo”, por la cual se otorgó el Premio Nacional de la Acuarela a Rubio. De la pieza, la creadora refirió que “cuando uno se atreve a ser uno mismo, a hacer algo diferente, pasas un momento de temor, pero rotas todas esas barreras desaparecen cuando ves el resultado, te identificas. Cuando lo vi me conmovió, me felicito por atreverme, por dejarme ir sin importarme si la gente lo va a aceptar o no”.

Originalmente, la exposición estaba programada para montarse en Hong Kong y Macao, pero ante la respuesta, se abrirán fechas también en Shangai y Taipei. El 30 de septiembre próximo se inaugurará en Macao y continuará a los siguiente destinos durante octubre. Teresa Rubio (Ciudad de México) estudió Filosofía y Cultura de la India en México, Estados Unidos e India; practica la expresión visual desde su juventud. Ha abrevado de la creación plástica en Europa e inició su aprendizaje de la técnica de la acuarela con Huascar Taborga. Ha realizado varias exposiciones colectivas e individuales y su obra ha sido distinguida en los Salones Estatales de la Acuarela en Morelos; el Museo de la Acuarela del Estado de México y el Museo Nacional de la Acuarela “Alfredo Guati Rojo”.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *