Home Política Nava asegura que Carlos Orvañanos y Demetrio Sodi serán delegados en Cuajimalpa y Miguel Hidalgo respectivamente
Política - September 22, 2009

Nava asegura que Carlos Orvañanos y Demetrio Sodi serán delegados en Cuajimalpa y Miguel Hidalgo respectivamente

Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, respectivamente.

Esto después de que ayer por la tarde acudieron a una audiencia conocida como “alegato de oídas” a la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el propio César Nava, la dirigente del PAN en el DF, Mariana Gómez del Campo y los ex candidatos por Miguel Hidalgo, y Cuajimalpa, para exponer sus motivos sobre ambas elecciones.

Esto después de que el Tribunal Electoral del Distrito Federal decidió anular las elecciones en ambas demarcaciones porque presuntamente los candidatos panistas y ganadores, Demetrio Sodi y Carlos Orvañanos, rebasaron los topes de campaña.

El dirigente panista aseguró: “confiamos plenamente en el Tribunal Federal, confiamos plenamente en los méritos del expediente”.

A pesar de que la sala regional será la encargada de emitir un fallo antes del primero de octubre — día en que según la ley se debe tomar protesta–, no les favorezca, Nava Vázquez detalló que acatarán el fallo.

Acusó tanto al Instituto Electoral capitalino como al Tribunal Electoral del Distrito Federal de ser “muy complaciente” con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ya que su decisión, comentó, fue “inequitativa, pues una valoración absurda y en algunos casos tanto para Carlos Orvañanos como para Demetrio Sodi se aplica una vara muy diferente; es absolutamente ridículo que se pretenda sostener y defender una actuación de autoridades electorales que se comportaron de forma facciosa y tendenciosa”.

Destacó que confían plenamente en la actuación de los magistrados encargados de la sala regional que son: Eduardo Arana, Ángel Zarazúa y Roberto Martínez, pues hay un “ánimo de estudio y de profesionalismo” y del lado del PAN hay “serenidad y tranquilidad porque nos asiste la razón y tenemos la confianza absoluta de que saldremos adelante y veremos a Carlos Orvañanos y Sodi tomando posesión el próximo 1 de octubre”.

Destaca apoyo de dirigente nacional

Demetrio Sodi de la Tijera indicó que la presencia de líder nacional del PAN, César Nava, en la Sala Distrito Federal del TEPJF demuestra que la lucha por retener la delegación Miguel Hidalgo no es un alegato personal, sino la defensa del voto ciudadano.

Consideró que el apoyo de la presidenta del Partido Acción Nacional (PAN) del Distrito Federal, Mariana Gómez del Campo, deja claro que el partido está dispuesto a luchar por defender los votos ganados en las urnas.

Sodi de la Tijera resaltó la disposición de los tres magistrados de escuchar los alegatos que le expusieron durante 90 minutos, en la sede de la Sala Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Comentó que los dirigentes panistas argumentaron las razones por las cuales no debe ratificarse el fallo del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), que determinó anular las elecciones en Miguel Hidalgo y Cuajimalpa por el presunto rebase de gastos en los topes de campaña.

“Es importante para que ellos (los magistrados) sientan que es una prioridad para el PAN, que no es un alegato personal sino la defensa de un triunfo que realizó un partido político”.

Insistió que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) quiere ganar en la mesa lo que no ganó en las urnas.

Preocupa al PRD resolución sobre caso Miguel Hidalgo

Por la actitud prepotente del Partido Acción Nacional (PAN), el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el DF, Manuel Oropeza, expresó su preocupación por la resolución que tendrá la sala Regional del Tribunal Electoral del DF en los próximos días sobre las elecciones realizadas en las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, porque es “su prueba de fuego”.

“Esta es una prueba de fuego nuevamente para las autoridades electorales. Yo creo que este es el caso más importante que van a resolver del proceso electoral 2009, la opinión pública está muy atenta a este asunto y nadie les pide nada más que apliquen la ley, porque la razón y la ley está del lado del PRD”.

Entrevistado luego de acudir a la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Oropeza subrayó que durante la reunión privada con los magistrados de dicha instancia electoral, enfatizó que exigieron apego a la legalidad “porque tenemos antecedentes de resoluciones pasadas de la sala superior del Tribunal que parecen tener más sesgo político que jurídico”.

Explicó que los magistrados escucharon sus alegatos para cerrar la ronda de argumentos realizados tanto por el PRD como por el PAN.

“Venimos a dar nuestros argumentos sobre el asunto de prorrateo de los gastos centralizados de campaña sobre el tema de la naturaleza jurídica, del proceso de fiscalización que realizó el instituto electoral, que aún así creemos que se quedaron cortos y les solicitamos que valoren las pruebas que presentamos en las otras instancias porque hay gastos (del PAN) que no se están contemplando.

Aclaró que en el caso de la delegación Miguel Hidalgo, la naturaleza de lo que resolvió el TEPJF es distinto al asunto de Cuajimalpa.

“Simplemente apelamos a que se actúe con legalidad, con imparcialidad, con objetividad, que es la palabra que ellos utilizaron y que si es así pues la única resolución posible es que ratifiquen el fallo del Tribunal Electoral del DF”.

Oropeza explicó que Eduardo Arana Miraval, magistrado presidente y los magistrados Roberto Martínez Espinosa y Ángel Zarazúa Martínez de la Sala del TEPJF del DF no dieron una fecha para resolver de manera definitiva ambos casos, pero recordó que el 30 de septiembre es la fecha fatal para que den una resolución final, ya que el 1 de octubre tienen que tomar protesta los nuevos delegados.

Fuente: (Agencias)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *