Monumental interpretación del “Te Deum”, de Berlioz, con la participación de 180 instrumentistas y más de 300 voces

el tenor Leonardo Villeda Díaz y el organista Agustín Carmona, con la dirección orquestal de David Hernández Bretón y de Alejandro León Islas en la parte coral.

En esta ocasión, el escenario fue la Iglesia de San Juan Bautista, ubicada en el centro de Coyoacán, donde a pesar de la fuerte lluvia, cientos de personas se dieron cita para presenciar esta gala celebrada en el marco de las conmemoraciones por el 800 aniversario de la fundación de la orden franciscana.

Organizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del Sistema Nacional de Fomento Musical, esta gala musical reunió a los integrantes de la Sinfónica Juvenil Carlos Chávez, a quienes se agregó una selección de instrumentistas jóvenes, provenientes de diversas orquestas infantiles y juveniles de todo el país.

Por su composición, la agrupación que ayer por la noche llenó a tope la Iglesia de San Juan Bautista, recibe el nombre de Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil. Sus 180 integrantes, tienen entre 15 y 34 años de edad; son los más destacados instrumentistas de todo el país coordinados por el Sistema Nacional de Fomento Musical, quienes muestran el trabajo realizado como parte de los encuentros musicales y clases colectivas, gracias al esfuerzo de cientos de profesores y directores de orquesta que inculcan en niños y jóvenes, el gusto y la pasión por la música.

La conformación de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil responde a una política cultural de atención y desarrollo de jóvenes músicos, que les permite contar con un espacio de crecimiento y desarrollo en este grupo de selección, a través del cual se posibilita su acceso a experiencias artísticas y musicales significativas, mientras continúan con su desarrollo en las orquestas juveniles de las ciudades de las que provienen.

En esta Gala Monumental en la que por espacio de una hora se ejecutaron los ocho movimientos que conforman el Te Deum, de Berlioz, tomaron parte nueve grupos corales: Coro Universitario de Colima, Coro Magisterial, Coro del Conservatorio de Música de Chihuahua, Coro Ángela Peralta, Coro Canticum Novum, Coro de la Escuela Superior de Música, Schola Cantorum, así como las agrupaciones infantiles, Grupo Coral Cáritas y Cantando con Alas y Raíces, todos ellos con la dirección concertadora de Alejandro León Islas.

El Te Deum, de Héctor Berlioz, fue estrenado el 30 de abril de 1855, con motivo de la Exposición Universal de Productos de la Agricultura, la Industria y las Bellas Artes realizada en París, en la Iglesia de San Eustaquio. En esa ocasión, se contó con la participaron de 950 ejecutantes.

El maestro David Hernández Bretón, contrabajista con una importante trayectoria como solista, compositor y director, ha conducido a la Filarmónica de la Ciudad de México, la Sinfónica Nacional, la Orquesta de la Ópera de Massy y recientemente, se ha sumado al nuevo proyecto de la Orquesta Filarmónica de la Secretaría de Marina.

AMS

Leave a Reply