Faro Milpa Alta festeja tres años con danza mixteca, narraciones prehispánicas, ópera juvenil, coloquios y talleres

prehispánicas, ópera juvenil, coloquios, talleres, circo y títeres.

Las actividades iniciaron el pasado 4 de septiembre con la inauguración de la muestra fotográfica Buscando la Vida: el camino de la mujer mixteca, de César Ramírez en colaboración con el Museo Nacional de Culturas Populares.

Los festejos continúan este 23 de septiembre con la presentación del espectáculo Los monólogos de mi otro corazón, de la Compañía de Artes Escénicas la Luciérnaga. Asimismo, el 24 de septiembre, la Escuela Nacional de Música de la UNAM ofrecerá un concierto de guitarra clásica y música de cámara.

Para el 26 de septiembre se presentará el montaje Caravana de sueños, de la Agrupación Teatro Artimañas y un día después la Compañía La Trouppe presentará Charivari, un espectáculo que conjuga ritmo, sonido, color y movimiento utilizando elementos cotidianos como cubetas, pinturas, cubos de colores, con el fin de despertar la imaginación del niño.

En entrevista, Rodrigo García Fernández, director de este recinto explicó que “el Faro Milpa Alta se ha apuntalado como uno de los grandes proyectos de desarrollo de la región, al atender a casi 1500 niños al mes con el apoyo de diferentes instituciones como Conaculta, el Centro Cultural España, la UAM y la UNAM”; además de ofrecer 18 talleres de capacitación para mujeres y hombres.

En ese sentido, señaló que el logro más importante es que la comunidad se haya apropiado del espacio y que cada vez más personas participan activamente en las actividades culturales de los pueblos.

Por otra parte, destacó que en estos días el Faro será sede del “IX Festival de Títeres Mireya Cueto”, el cual se realiza con el apoyo de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil del Conaculta.

Asimismo, agregó “Tenemos programado, del 23 al 25 de septiembre, el primer coloquio La Participación de las Mujeres en el Desarrollo de los Pueblos Originarios, en el que además de contar con un número nutrido de especialistas en los temas, desde el área académica, de gobierno y de la sociedad civil, contamos con el apoyo de los grupos Reinas Chulas y El Coro de Mujeres de Barrios y Pueblos Originarios.

La oferta cultural de esta celebración se complementa con una serie de talleres dirigidos a niñas que van orientados a la producción de la creación literaria y que además se incorporan a la perspectiva de género.

Por último, García Fernández aprovecho la oportunidad para “invitar a la gente para que se acerque al Faro, en estos tiempos en los que hay pocas opciones ya que se trata de un lugar que ofrece oportunidades de desarrollo, capacitación, recreación y empleo; además de ser un espacio libre de violencia, lleno de democracia y pluralidad”.

El Tercer Aniversario cerrará el 4 de octubre con un concierto masivo, totalmente gratuito, en el que se presentarán Sekta Core, Lost Acapulco y Las Ultrasónicas, además de una banda local.

El Faro Milpa Alta, ubicado en Avenida Dr. Gastón Melo Núm. 40 en San Antonio Tecómitl, se ha afianzado como un espacio de desarrollo comunitario, cuyas prioridades son el garantizar el acceso a talleres de artes y oficios, así como a todo tipo de bienes y servicio culturales, que permiten fortalecer y difundir la cultura de los pueblos que conforman la región de la montaña y los lagos del sur-oriente de la Ciudad de México.

Entre las actividades que se desarrollan en este recinto destacan los talleres artesanales de cartonería, cerámica, vitral, serigrafía y bordado; además los talleres de cocina, alta repostería, grabado, diseño digital, fotografía, guitarra y producción de radio y video, entre otros.

JBJ

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply