Home Música Orquesta Sinfónica Nacional y marimbista Javier Nandayapa ofrecen en el CENART magno concierto titulado “Viva México”
Música - September 20, 2009

Orquesta Sinfónica Nacional y marimbista Javier Nandayapa ofrecen en el CENART magno concierto titulado “Viva México”

Nacional de las Artes (Cenart). 

El concierto número 20 de la agrupación, ofrecido en el Auditorio Blas Galindo del Cenart, incluyó en el programa obras de Eugenio Toussaint, Luis Trejo León, Alberto Domínguez y del dominio público, las que cautivaron al público asistente. 

Inició con la pieza “Popol Vuh”, de Eugenio Toussaint, en la que el virtuosismo y talento de los músicos quedaron plasmados, pues bajo la batuta del maestro Guzmán ejecutaron la pieza con gran ritmo y dando la tesitura exacta en cada una de las notas. 

Minutos después apareció el marimbista principal de la Marimba Nandayapa, quien acompañado por la OSN, interpretó “Salsa no. 1 para marimba y orquesta”, en la cual brilló constantemente el talento de Javier, quien con su forma de tocar el instrumento de madera dio una cátedra. 

La calidad del instrumentista quedó evidente para todo el público, pues la interpretación del maestro de la marimba cautivó a todos por su magnífica ejecución, que fue compensada con una gran ovación del público. 

El aplauso y los gritos de las asistentes hicieron que el maestro Nandayapa regresara al escenario, para ejecutar una pieza en solo, que fue un deleite para cada uno de los asistentes, pues mostró el por qué es considerado uno de los grandes intérpretes de la marimba. 

Posteriormente se interpretó “Al son de la marimba”, de Alberto Domínguez, así como un mosaico chiapaneco, a cargo de la Marimba Nandayapa, que también cautivó a los asistentes, pues ambos sonidos se fusionaron para ofrecer una gran riqueza musical en el Auditorio Blas Galindo. 

Le siguieron piezas como “Los chiapanecos”, “La tonalteca” y “El rascapetate”, todas del dominio público, que nuevamente los asistentes aplaudieron constantemente por las magníficas ejecuciones. 

Posteriormente siguieron obras como “Fandango tehuano”, tradicional oaxaqueño; “Chiapas rapsodia” y “Fantasía profana”, de Zeferino Nandayapa, y “Mis blancas mariposas”, de Cecilia Cupido, que también se llevaron fuertes aplausos. 

Para terminar el concierto de “Viva México”, se ejecutaron piezas como “Tilingo lingo”, “Veracruz”, “El balajú” y “La bamba”, que nuevamente dejaron ver el virtuosismo de los músicos en el escenario, así como de los marimbistas, que cautivaron al público y agradecieron con fuertes ovaciones.

Fuente: (Notimex)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *