Llama compositor Guillermo Zapata a rescatar las plumas de Manuel Acuña, Justo Sierra, Manuel M. Flores y Guillermo Prieto

siglo XIX.

Durante un recorrido literario que ofreció por calles del Centro Histórico, el músico, quien recientemente ha orientado sus trabajos hacia la relación de la historia mexicana y su música, afirmó que plumas como la de Manuel Acuña, Justo Sierra, Manuel M. Flores y Guillermo Prieto, entre otros, han quedado en el olvido.

“Me parece fundamental que conozcamos nuestra historia, que la gente conozca a sus poetas que no nos olvidemos de ellos, porque son la piedra base para los poetas actuales”, consideró.

Acompañado por el actor Guillermo Henry y el cantante Francisco Ocampo, realizaron un recorrido por calles del primer cuadro de la capital, donde transformaron a los poetas del Romanticismo mexicano en autores de letras melódicas.

“Es importante que se les rescate, toda vez que el repertorio musical de la actualidad, habla de las mismas temáticas que se escribieron en el siglo XIX”, insistió.

El compositor, que a través de su voz y guitarra manifiesta su preocupación por difundir la historia de México, se pronunció incluso porque dramaturgos mexicanos lleven a escena los textos y obras de los poetas antes mencionados.

“Se deben hacer obras de teatro y por qué no, llevarlas al cine, a documentales. Recientemente salió uno sobre Xavier Mina, así que por qué no llevar a la pantalla grande o escenificar obras de Acuña, Sierra, Flores y Prieto.

Esta sería una manera de recuperar nuestra historia, de que la gente sepa quiénes fueron. Es una forma de sumar pensamientos y visiones, agregó el compositor, al tiempo que criticó que las celebraciones del 2010 sólo encubran nuestra forma de ser.

“Más que una fiesta en el Zócalo, debe haber una revisión histórica y realizar un concurso en el que todo mundo participe”, expresó.

Organizado por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, el recorrido consistió en la lectura y dramatización de obras y textos de los poetas del Romanticismo, acompañados por la música de este talentoso.

“La importancia es que estamos juntando la música con la historia en el sitio donde ocurrió. Además de la combinación de la música y la poesía de los poetas Guillermo Prieto, Manuel Acuña y Vicente Riva Palacio, entre otros”, indicó.

El recorrido tomó como punto de partida el Panteón de San Fernando, donde visitaron la tumba de Ignacio Zaragoza, Benito Juárez y leyeron el parte de guerra de Zaragoza del 5 de Mayo.

Luego continuó por ex Convento de San Francisco donde interpretaron “Los cangrejos”, de Guillermo Prieto. El recorrido siguió hasta Palacio Nacional donde hablaron brevemente del Benemérito de las Américas Benito Juárez y su esposa Margarita Maza de Juárez, así como de Vicente Rivapalacio.

De ahí, se trasladaron hasta la Plaza de Santo Domingo, en República de Brasil donde a capela se entonó “El romance de la migajita”, de Guillermo Prieto.

Hasta la Escuela de Medicina, lugar donde se suicidó Manuel Acuña, para interpretar obras de este poeta que se desarrolló en el estilizado ambiente romántico del intelectualismo mexicano de la época.

El recorrido concluyó a unos pasos, en la casa de Leona Vicario ubicada en la misma calle pero en el número 37, donde interpretaron piezas de Justo Sierra.

De profesión músico, con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, al artista recientemente presentó en el Teatro de la Ciudad el disco “Poetas, musas, guerreros y otros héroes”.

Un material donde además de interpretar famosas canciones del folclor mexicano asociadas con hechos históricos, tales como la Independencia de México, la Invasión Norteamericana o los sucesos alrededor del período juarista, rescató otras obras, donde textos anónimos, o de reconocidos poetas del siglo XIX mexicano, han sido musicalizados.

Fuente: (CONACULTA) (festivalcervantino.gob.mx) (Notimex)

Leave a Reply