Presentarán libro “Pulquimia: Transmutando la decadencia en maravilla”, de Pablo Alejandro U. González

2007-2008, que entregó la Secretaría de Cultura de Jalisco y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

El libro hace un recorrido por la singular historia del pulque a lo largo del tiempo y el espacio, lo cual lo convirtió en parte de nuestra identidad nacional. De esta manera el texto rescata la esencia de la cosmovisión pulquera e intenta descartar los mitos que han girado en torno a la bebida de Mayahuel a lo largo de la historia de México.

A su vez, rescata la particular voz de los productores (tlachiqueros) y consumidores más arraigados en la Sierra del tigre, descifrando la geografía pulquera del sur de Jalisco.

Así, Pulquimia se convierte en un proyecto que apuesta por el rescate conciente de esta tradición, ofreciendo a los lectores una investigación concreta al respecto, así como varios de los secretos medicinales y culinarios de esta bebida.

La presentación de Pulquimia se llevará a cabo a las 20:00 horas, en el Laboratorio de Artes Variedades (LARVA), ubicado en la avenida Juárez casi esquina con Ocampo.

Después de la presentación se realizará una fiesta “arrabalera” en honor al pulque, en la que habrá música latinoamericana en vivo, son cubano, son tradicional y cumbias.

Fuente: (CONECULTA)

Leave a Reply