Escritores de Argentina, España, Costa Rica y México en el V Festival Abbapalabra 2009 que se efectuará en San Luis Potosí

Idea Vilariño, fallecida el 28 de abril de 2009 en Montevideo y quien perteneció a la denominada Generación del 45, que incluye a escritores como Juan Carlos Onetti, Mario Benedetti, Sarandy Cabrera, Carlos Martínez Moreno, entre otros.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí (SCSLP), participarán los escritores Héctor Berenguer, de Argentina; Álvaro Mata, de Costa Rica; Antonio Jiménez Paz, de España; Julio Ceballos Vega, del Distrito Federal, y los potosinos Miriam Perales, Renata Torres Nava, Jesús Alberto Leyva y Alfonso Badillo Dimas.

El Festival Abbapalabra constará de 12 jornadas poéticas en sedes como el Museo Tamuantzán de Ciudad Valles; la Universidad Pedagógica Nacional; la escuela secundaria “Graciano Sánchez Romo”, en Soledad de Graciano Sánchez; la Casa del Poeta “Ramón López Velarde”, el Colegio Terranova, la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado en la capital potosina; el Cobach de Estación Catorce, el Palenque de Gallos de Real de Catorce y los hoteles Ruinas del Real, Mesón del Refugio y del Real en el municipio del mismo nombre.

El comité organizador del festival informó: “Abbapalabra cumple cinco años, ya no gatea, camina. Muchos, por diversas causas, justificadas o no, tuvieron malos augurios para él. Otros tantos, muchos más, le apoyaron desinteresadamente. Nuestra meta sigue siendo la misma humilde meta que al principio, no pretendemos la luminosa página ni la referencia de críticos o especialistas, nos interesa llegar a la más remota parte de nuestra interna tierra. Hemos recorrido cientos, miles de kilómetros en cinco años, tocamos casi el centenar de comunidades, visitamos más de 50 municipios y más de veinte mil estudiantes escucharon a poetas de todo el mundo junto a poetas de este nuestro mundo: jóvenes poetas potosinos en un proyecto de jóvenes poetas del mundo. Nadie puede culpar a Abbapalabra de creer en lo potosino, en los jóvenes de esta parte. En momentos tan crueles, alguien debería pensar en bajar el nivel de lo mezquino, en dar algo más que creer que en la filosofía de plomo, vileza, soledad y sangre. Abbapalabra sigue, aunque cada vez con menos recursos; esta vez nuestras lecturas no rebasarán las doce, pero serán las doce lecturas más amorosas que hayan circulado en nuestro estado. Esta vez sólo serán tres los países invitados, pero sepan que en ellos invitamos a lo más solidario del mundo”. Además, el comité Abbapalabra estará presente este año en el veinte aniversario del taller literario “Manuel José Othón”.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Foto: La poeta y ensayista uruguaya será homenajeada en el V Festival Abbapalabra 2009 en San Luis Potosí.

Cortesía: SCSLP.

Leave a Reply