Clásicos y nuevas propuestas en el ciclo “Rock en el cine” que se presentará en la Cineteca Nacional

América y Europa.

Hasta el 27 de septiembre se presentarán 23 cintas que en opinión de Julio Martínez, responsable de la estación Reactor 105.7, representan el pasado y el futuro de esa cinematografía donde la música se erige como un espíritu omnipresente.

“En estos años de colaboración con la Cineteca Nacional hemos visto de cerca ese fenómeno de profunda vinculación entre dos expresiones que se complementan: la música y la imagen, uno de los matrimonios más exitosos de que se tenga memoria”.

El ciclo incluye cintas como El tren del misterio, de Jim Jarmush; Easy Rider, de Dennis Hopper; Radio Head, Meeting People is Easy, de Grant Gee y las dos versiones de los filmes Heavy Metal, de Gerald Potertone.

Asimismo se estrena el esperado trabajo documental Una película sobre los Pixies, de Steven Cantor, quien lleva a los fans de la popular banda por un viaje a través de las giras, los cuartos de hotel, entrevistas con seguidores, promotores, así como testimonios de los integrantes de este conjunto reunido nuevamente en 2004.

“Las cintas que presentamos se caracterizan por mostrar la mejor tradición del cine y el rock con sus orígenes urbanos, sus desafíos en los estudios de grabación y su permanencia en los barrios donde la música da vida a toda una cultura colectiva”.

Afirmó que hoy la manera de difundir esta expresión está cambiando, quizá para mal, sobre todo con la llegada de la Internet. En muchos casos, dijo, resulta más importante para los blogs hablar sobre los discos de moda que ofrecer una perspectiva diferente al eco cibernético de un elogio a los nuevos materiales.

“Rock en el cine ha logrado convertirse en una tradición urbana. Los filmes nos ofrecen la oportunidad de mirar de nuevo lo que ha ocurrido en el hip hop, el electro clásico, el rock mexicano, la música balcánica contemporánea y el rock pesado tradicional.

En el caso de películas como Easy Rider y The Wrestler que serán proyectadas como plato fuerte del ciclo, dijo que permiten dimensionar la manera como esta música ha sido asimilada, interpretada y aplicada a través de los años a nuestra cultura.

“En esta ocasión recuperamos también al Radio Head de finales de los 90, presentamos Style Wars, el primer documento sobre la expresión del graffiti y también nos asomamos al reencuentro de los Pixies, sin duda un ciclo para todos los gustos, nostalgias y anhelos musicales”.

El ciclo Rock en el cine se presenta hasta el domingo 27 de septiembre en la Cineteca Nacional. Para mayores informes consultar la página www.cinetecanacional.net.

HBL

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply