Recibirá el Teatro de la Ciudad al Ballet Folclórico de México, agrupación fundada por Amalia Hernández

escenario.

El Ballet Folclórico de México pisará nuevamente este foro después de casi seis años de no hacerlo. Será dos únicas funciones que tendrán lugar el domingo 20 y miércoles 23 de septiembre, a las 9:30 y 20:30 horas, respectivamente, donde los niños menores de 12 años podrán ingresar de manera gratuita, como una forma de incentivarles el gusto por la danza folclórica como un símbolo de identidad.

La presencia del ballet en este lugar se debe a la serie de presentaciones que ha hecho en distintos foros debido al cierre temporal del teatro principal del Palacio de Bellas Artes, que ha sido su escenario desde hace 50 años. Será posible con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, a través del Sistema de Teatros, con la colaboración del Conaculta y el INBA.

Salvador López López, director general de la agrupación y nieto de la fundadora, comenta que ambas funciones tienen un especial significado por los lazos que tenía Hernández con el lugar:

“Es en verdad algo muy simbólico porque Amalia nació justamente en la calle de Tacuba, en el número 14, muy cerca de este teatro. Ahí vivió con su familia. Además, he de contarles que mi abuela tenía un especial cariño por este recinto, lo consideraba uno de los mejores teatros de México y del mundo. Cálido, cercano al público”.

López explica que a Hernández siempre le interesó utilizar los foros del Centro Histórico como una forma de mantenerlos vivos y el Teatro de la Ciudad no era la excepción: “Decía que era el espacio idóneo para lograr una mejor interacción con la gente. Por eso hacía todo lo posible por llevar a sus grupos a este lugar”.

Además, tiene conocimiento de que su abuela tuvo contacto con Esperanza Iris así como con varios creadores de la época, por lo que la presencia del Ballet Folclórico de México se hace más simbólica: “Conservamos una foto donde Amalia aparece con varios artistas como Esperanza Iris y David Alfaro Siqueiros, lo que nos habla de que hubo una relación artística muy profunda entre estos grandes”.

Respecto al programa, será el mismo que el ballet ha presentado los últimos años y que es tan solicitado por el público. La única diferencia, y que es al mismo tiempo el gran aporte, es la actuación en vivo del Coro del Ballet Folclórico de México. Algunas de las piezas que se bailarán son Los Matachines, Sones de Jarana, Boda en la Huasteca, Danza del Venado y Fiesta en Jalisco.

Finalmente, López anunció que el 11 de octubre próximo se inaugurará una exposición sobre la historia de este ballet, siendo la primera vez en la trayectoria del mismo que se organiza una muestra que pondrá a disposición del público el acervo de tan importante colectivo.

Serán en dos salas del Palacio de Bellas Artes donde se muestre dicho material, que incluye fotografías, reconocimientos nacionales e internacionales, colecciones originales de vestuarios, imágenes y accesorios de escenografías, partituras, así como información de los principales pasos dados por Amalia Hernández:

“Será un recorrido único por la historia de una de las agrupaciones más importantes de nuestro país”, dijo el nieto de quien es una referencia obligada en la danza de México.

Por lo que se refiere a los proyectos que tienen pensados para conmemorar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, López dijo que aún se está planeando el programa. Sin embargo, sí serán coreografías especiales que reflejen la esencia de estos dos movimientos.

GJB

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply