Home Música Orquesta barroca y coro de cámara “Tafelmusik” presentará proyecto que combina música, ciencia e imágenes de la bóveda celeste
Música - September 18, 2009

Orquesta barroca y coro de cámara “Tafelmusik” presentará proyecto que combina música, ciencia e imágenes de la bóveda celeste

un mejor entendimiento de la historia y de la música del periodo barroco. Con el subtítulo Music of the Spheres (Música de las esferas), la agrupación canadiense se presentará en el Festival Internacional Cervantino con un programa que incluye obras de Vivaldi, Monteverdi, Handel, Bach y Purcell, entre otros.

A través de The Galileo Project: Music of the Spheres, que contó con el apoyo del Centro Banff (lugar especializado en la investigación multidisciplinaria), los miembros de Tafelmusik, bajo la guía Alison Mckay, maestra en musicología y miembro de la orquesta desde 1979, se dieron a la tarea no sólo de conformar un programa que representara el espíritu del barroco, sino de crear un guión que evidenciara la interrelación que existía en la época entre música y ciencia.

El año 1609 y la ciudad de Venecia fueron motivo de inspiración para el grupo, pues en ese lugar y esa fecha Galileo Galilei hizo una demostración pública de su telescopio astronómico en la torre más alta de una iglesia, pero también se publicó Orfeo, de Claudio Monteverdi, considerada la primera ópera.

Para Tafelmusik fue muy importante estudiar la historia y las ideas que se estaban gestando en el periodo barroco (s. XV), pues había estrecha relación entre la ciencia y las artes. Ejemplo de ello es el propio Galileo, pues su padre fue el compositor Vincenzo Galilei, y el científico también tocaba varios instrumentos. De Vincenzo la agrupación rescató para su espectáculo Romanesca for Solo Lute.

El Proyecto Galileo se plantea como un espectáculo multidisciplinario en cuyo centro se hallan las composiciones emblemáticas del barroco italiano, inglés y alemán, en combinación con los planteamientos científicos más importantes de la época, como la invención del telescopio astronómico o el descubrimientos de la refracción de la luz. Así, el concierto está dividido en secciones que aluden a las ideas de Galileo, Isaac Newton, Sir William Herschel o Maria Winkelmann, éste último, alemán, descubridor de un cometa y astrónomo invitado a la corte de Pedro El Grande.

En la presentación se podrán escuchar obras de Claudio Monteverdi (extractos de Orfeo), Jean-Baptiste Lully (partes de la ópera Phaeton), Antonio Vivaldi (Concierto No. 5 de L’Estro armonico), Henry Purcell (arreglo musical para The Gordion Knot Untied), George Friedrich Handel (Concerto Grosso Opus 3, número 4) y Johann Sebastian Bach (Concierto doble para oboe y violín), entre otras.

En el aspecto visual, The Galileo Project: Music of the Spheres incluye la proyección de fotografías astronómicas y también pinturas de la etnia Inuit, nativa de Canadá, que ilustran las llamadas “auroras boreales”, conocidas entre los nativos del norte como “Danza de los espíritus”. Sobre todo se escogieron obras de Kenojuak Ashevak (nacida en 1927 en un iglú), quizá la artista Inuit más destacada de Canadá.

La orquesta barroca Tafelmusik, dirigida por Jeanne Lamon, fue fundada 1979. El coro de cámara se creó en 1981. Es una de las agrupaciones especializadas en la época clásica y barroca más importantes del mundo. Tiene una plantilla estable de 17 miembros, todos ellos especialistas en historia y la ejecución instrumental de época, lo cual contribuye a recrear la delicada transparencia, vitalidad y riqueza del sonido antiguo.

Tafelmusik realiza alrededor de 50 conciertos al año en Toronto, donde está su sede. Además se ha presentado en las mejores salas de concierto de Europa, Asia y América. En 2007 iniciaron una gran gira que pisó tres continentes, en países como Francia, Alemania, República Checa, Israel, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Latvia, Venezuela, México y Reino Unido.

La discografía de la orquesta y coro barrocos alcanza las 75 grabaciones. Dos de éstas han sido reconocidas en los Juno Awards: Beethoven Symphonies Nos. 5 and 6 (Analekta/Sony BMG in Europe) y Baroque Adventure: The Quest for Arundo Donax (Analekta). Además, sus grabaciones han sido nominadas a los premios Grammy.

Tafelmusik ha realizado programas de televisión y radio, así como los documentales Le Mozart Noir y The Four Seasons Mosaic, ambos producidos por Media Headquarters. El primero se basa en la vida y obra de Joseph Boulogne, conocido como El caballero de Saint-Georges, un compositor francés negro, contemporáneo de Mozart; el segundo, es una reinterpretación de Las cuatro estaciones de Vivaldi, que incluye instrumentos como pipa china, sarangi hindú y el canto gutural Inuit.

Jeanne Lamon, directora de Tafelmusik desde 1981, es profesora de la Universidad de Toronto y el Real Conservatorio de Música de Toronto. Recibió en 1994 el doctorado Honoris Causa en Letras por la Universidad de York y, en 2007, el doctorado Honoris Causa en Letras y Humanidades por la Mount Saint Vincet University. Tiene en su haber gran cantidad de premios, medallas y reconocimientos del gobierno e instituciones privadas de su país. En el 2000 fue nombrada miembro de la Orden de Canadá, por sus aportaciones al estudio del violín barroco y su atinada dirección de Tafelmusik.

El Proyecto Galileo: Música de las esferas, con la orquesta y coro barrocos Tafelmusik, se presentará el miércoles 21 de octubre a las 21:00 horas, en el Teatro Juárez, como parte de la programación musical del Festival Internacional Cervantino.

Fuente: (festivalcervantino.gob.mx)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *