Home Arte y Cultura El pintor y arquitecto Ranulfo González López exhibe “Ex Haciendas y Paisajes de Morelos”, muestra que recorrerá siete estados del país
Arte y Cultura - September 17, 2009

El pintor y arquitecto Ranulfo González López exhibe “Ex Haciendas y Paisajes de Morelos”, muestra que recorrerá siete estados del país

300 que están registradas. Así, asegura, no sólo recrea la realidad vivida hace algunos años donde se perciben los rastros que el tiempo dejó, sino que deja un documento gráfico de esas magníficas construcciones de finales del siglo XIX y principios del XX.

Ranulfo González López (Palafox, Guerrero, 1960) es un arquitecto egresado de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, quien enamorado de la pintura realizó estudios en el Instituto Regional de Bellas Artes de Cuernavaca. Desde hace 30 años ha participado en más de 15 exposiciones individuales y más de 40 colectivas.

Su proyecto, titulado Ex Haciendas y Paisajes de Morelos, surge con el propósito de rescatar, a través de óleos de mediano y gran formato, la arquitectura de esas edificaciones que marcaron una época de la historia rural mexicana. Muchas de éstas fueron totalmente destruidas, en tanto que otras pudieron ser rescatadas y actualmente se utilizan como hoteles

“Como arquitecto no puedo salirme de la influencia y las herramientas que me da la arquitectura para poder manejar la perspectiva. En este caso, tras leer y platicar con algunas personas, me surgió la inquietud de hacer esta serie. Un historiador me decía que hay cerca de 300 haciendas documentadas, pero de muchas sólo está el nombre y ubicación en los archivos históricos, no hay imágenes de ellas, y en algunos casos ya no se puede encontrar nada. De ahí surge el interés de documentarlas y además de óleos que también sean un documento gráfico de lo que queda”, explicó el pintor.

La exposición consta de 16 óleos que nos muestran haciendas como la de San Jacinto Ixtoluca, la de la Cruz Vista Alegre, la de San Juan Bautista y la de San Antonio El Puente, entre otras. Asimismo hay paisajes como el del camino Real de Cuentepec, el Cerro de Chalcatzingo, el jardín Borda y el Río Astllero en el pueblo de la Era, en Tlaquiltenango, Morelos.

“Al mostrar al público estas ex haciendas y paisajes también intento despertar el interés por conocerlas y a su vez acarrear un poco de turismo a la región, porque el estado de Morelos es muy pequeño pero muy rico en historia y paisaje”, señaló Ranulfo González.

Desde el punto de vista arquitectónico, las ex haciendas de Morelos se distinguen de las de otros estados del país por sus materiales de construcción. Por ejemplo, si bien en Yucatán muchas haciendas están hechas en madera, en Morelos la mayoría fueron construidas con piedra, con muros muy gruesos de más de un metro de ancho, que servían a la vez como fortalezas y símbolo del poder de los hacendados.

“Tienen todo el estilo de la arquitectura colonial traída de España, pero también hay una mezcla con la arquitectura prehispánica, de hecho, muchos de los conventos y haciendas están hechas con parte de las piedras que quitaron de la pirámides, además de que los constructores fueron indígenas capacitados por los mismos españoles”, indicó el arquitecto.

La exposición Ex Haciendas y Paisajes de Morelos, se exhibe actualmente en la Universidad de Tehuacán, Puebla, con el apoyo del Fondo Regional para la Cultura y las Artes Zona Centro, pero también recorrerá los estados de Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Hidalgo, Guerrero y Oaxaca.

MAC

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *