Viaja marchista Éder Sánchez a Saranks, Rusia, para realizar última prueba del año

última prueba internacional de la temporada: la Final del World Challenge de Marcha.

“La medalla ya la asimilé, ya pasó, ya mi concentración y mis metas están enfocadas en cerrar bien esta temporada en Rusia y en prepararme muy bien para 2010 que tendremos dos pruebas importantes: la Copa del Mundo (en mayo próximo en Chihuahua, Chihuahua) y los Juegos Centroamericanos y del Caribe (en julio del siguiente año, en Mayagüez, Puerto Rico)”, comentó antes de partir Sánchez Terán.

En Saranks, capital de la república rusa de Mordovia, se realizará por segunda ocasión la final del serial de siete competencias que se desarrollaron a lo largo de la temporada (Chiahuahua, México; Rio Maior, Portugal; Wixi, China; Sesto S. Giovanni, Italia; Cracovia, Polonia; La Coruña, España; el propio Mundial de Berlín, Alemania y finalmente la etapa rusa).

A lo largo de esta campaña, Éder se encuentra como líder del serial, según la porpia Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF por siglas en inglés) con un total de 44 unidades. El deportista de 23 años de edad abrió la temporada con el oro de los 20km, en Chihuahua, Chihuahua, que le otorgó 12 puntos; después se llevó la plata de la etapa realizada en Wixi, China (10pts.). En el Gran Premio Cantonés de La Coruña, España se agenció el tercer sitio (8pts.); mientras que el bronce del Campeonato Mundial de Atletismo de Berlín, Alemania, le dio 14 bonificaciones, para acumular las 44 unidades en la lista que convoca tanto a los atletas de 20km, como los de 50km y en la que Éder supera incluso al australiano, doble medallista olímpico, Jared Tallent, el italiano, Campeón Olímpico Alex Schwazer o el chino, Subcampeón Mundial, Hao Wang.

Sin embargo, a la prueba rusa –que será sólo de 10 kilómetros– todos los andarines llegarán en igualdad de condiciones; sin importar la cantidad de unidades que hayan acumulado a lo largo del 2009. “Ahora todos vamos a perder los puntos que hayamos hecho, no se van a sumar unidades de aquí a todas las otras fechas; por eso va a ser un evento muy fuerte, muy competitivo y la meta es estar dentro de los primeros cinco lugares, porque la temporada fue algo larga”, recalcó el mexiquense.

En 2005, durante su primera incursión en un Campeonato Mundial de primera fuerza (Helsinki, Finlandia), Sánchez Terán caminó los 20km y terminó en octavo puesto (1h20m45s); sin embargo, la mitad de la prueba, los 10km, los cruzó en 39 minutos con 52 segundos, registro que es considerado por la IAAF como el tiempo más rápidoen que un juvenil ha marchado esa distancia, en la historia mundial. Según el andarín, en Saranks, se caminará en esos cronos.

“Después del Mundial bajamos un poco la carga de trabajo, pero los entrenamientos han estado más enfocados en velocidad; estamos preparados para hacer ese tiempo, que seguramente los primeros cinco cruzarán la meta con esas marcas”, expuso el también finalista mundial en Osaka 2007.

La prueba se desarrollará este 19 de septiembre y en ella también contenderá el mexicano, finalista mundial de los 20km, Jesús Sánchez, quien se encuentra en el quinto lugar del ranking del serial, con una sumatoria de 28 unidades.

Leave a Reply