Home Buenas Noticias Fotógrafos contemporáneos redescubren la belleza del Museo Nacional del Virreinato
Buenas Noticias - September 16, 2009

Fotógrafos contemporáneos redescubren la belleza del Museo Nacional del Virreinato

jesuita San Francisco Javier de Tepotzotlán, Estado de México, sede actual del Museo Nacional del Virreinato. A un siglo de distancia, fotógrafos contemporáneos se acercan nuevamente al recinto para redescubrir la belleza del edificio y la colección de arte novohispano que alberga.

Este trabajo se podrá apreciar en la exposición Miradas congeladas. Guillermo Kahlo y los fotógrafos contemporáneos en Tepotzotlán, que será inaugurada el próximo 21 de septiembre en el Museo Nacional del Virreinato (MNV), en el contexto de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia, los 75 años del Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como los 45 años de este recinto museístico.

El propósito, dijo la directora del MNV, Cecilia Genel Velasco, es celebrar con esta magna exposición en la que de alguna manera se establece un diálogo entre lo que hizo Guillermo Kahlo hace un siglo y el trabajo contemporáneo de fotógrafos como Michel Zabé, Yolanda Andrade, Laura Castañeda, Agustín Estrada, Gabriel Figueroa Flores, Héctor Armando Herrera, Javier Hinojosa, Pedro Hiriart, Héctor Montes de Oca y Jorge Westendarp.

Sin embargo, comentó la curadora de la muestra, Alma Montero, será muy interesante ver la mirada de Kahlo –padre de la famosa pintora mexicana Frida Kahlo– sobre el hermoso edificio que fue albergue de los jesuitas y la visión que los fotógrafos contemporáneos tuvieron sobre éste y además sobre el acervo.

Es importante mencionar que las condiciones en que trabajaron los fotógrafos con un siglo de diferencia fueron muy diferentes, pues Guillermo Kahlo, llegó a Tepotzotlán hacia finales del siglo XIX con su pesado equipo fotográfico, cargado a lomo de mula, para hacer el registro visual del antiguo colegio noviciado.

Impresionado por la arquitectura del edificio, tomó 61 imágenes de pasillos, capillas, fachadas, retablos y otros espacios del recinto novohispano, de las cuales, en la exposición se mostrarán 11 originales y ocho reproducciones en gran formato. Todas ellas forman parte del acervo de la Fototeca Nacional en Pachuca, del INAH.

Además, la muestra incluye una sala introductoria dedicada a la historia de la fotografía y los avances que ha habido en esta disciplina artística, en la que se exhibirán 21 cámaras fotográficas históricas con el propósito de mostrar al público el gran desarrollo que ha habido entre una cámara fotográfica similar a la que usó Guillermo Kahlo hace 100 años, y una digital.

“Este proyecto se viene trabajando desde hace dos años, y aunque se trata de una exposición fotográfica está apegada a una de las tareas sustantivas del INAH, que es el registro de todos los bienes patrimoniales, tanto muebles e inmuebles, que son propiedad de la nación”, explicó Cecilia Genel.

Durante cuatro meses los fotógrafos convocados eligieron los espacios o colecciones a fotografiar y la manera de presentarlas al público. Así, algunos decidieron acercase a una pequeña parte del acervo del MNV, conformado por más de 33 mil piezas de arte novohispano; en tanto que otros se dejaron seducir por la arquitectura del ex colegio jesuita.

Uno de los núcleos de la muestra está dedicado al trabajo del fotógrafo de origen francés Michel Zabé, quien tiene un valioso acervo de imágenes de piezas prehispánicas. Desde 1967 Zabé radica en México atraído por la cultura de nuestro país, en particular, por lo concerniente a la historia y la antropología.

La larga trayectoria de Michel Zabé como fotógrafo de publicaciones lo acercó al MNV, donde realizó las fotografías para el libro Tepotzotlán: La vida y la obra en la Nueva España, obra con la que obtuvo el primer lugar en el XXIV Concurso de Diseño de las Publicaciones de Museos, premio que otorga la Asociación Americana de Museos a lo más destacado del diseño editorial.

Como actividades complementarias a la exposición, el MNV ofrecerá el taller “La caja mágica”, en el que los niños fabricarán una cámara fotográfica con una caja de cartón, tomarán una fotografía y la revelarán para entender el proceso fotográfico; el público juvenil podrá participar en un curso de fotografía con cámaras de teléfonos celulares, en el que se evaluarán las cualidades y originalidad de las imágenes.

En tanto que para el público en general habrá visitas guiadas con un álbum con el cual podrán ver en sitio las impresiones tomadas por los diferentes fotógrafos que participan en Miradas congeladas. Guillermo Kahlo y los fotógrafos contemporáneos en Tepotzotlán.

El MNV resguarda la colección más importante de arte virreinal del país, entre las que se encuentran importantes ejemplos de pintura, escultura, artes aplicadas (lacas, vidrio, cerámica, platería, textiles, mobiliario y herrería), dibujo y estampa, libros, numismática y plumaria.

Como parte de las celebraciones por su 45 aniversario, en días pasados se inauguró la exposición Talleres gremiales de la Nueva España, en el Centro Cultural Paso del Norte, en Ciudad Juárez, Chihuahua, la cual consta de 99 piezas procedentes del MNV. La muestra se presenta en el marco del Festival Internacional Chihuahua y estará abierta hasta el 15 de noviembre.

Miradas congeladas. Guillermo Kahlo y los fotógrafos contemporáneos en Tepotzotlán, abrirá al público en general el 20 de septiembre y permanecerá abierta hasta enero de 2010 en el ex colegio jesuita de San Francisco Javier, sede del Museo Nacional del Virreinato.

MAC

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *