Home Teatro “Partida”, puesta en escena de Luis Ayhllón sobre el abuso laboral, se presenta en el foro La Gruta, del Centro Cultural Helénico
Teatro - September 15, 2009

“Partida”, puesta en escena de Luis Ayhllón sobre el abuso laboral, se presenta en el foro La Gruta, del Centro Cultural Helénico

el foro La Gruta, del Centro Cultural Helénico.

Dirigida por el mismo Ayhllón, de una manera realista Partida presenta las relaciones de poder y humillaciones que sufren diariamente los trabajadores sujetos a la explotación y abuso por parte de sus patrones, con la amenaza de que cualquier error les costará perder su fuente de ingresos.

El autor de obras como El escribidor de la Colonia Centro, Historia del ser que encontró un amuleto bajo tierra, El libro de Dante y La nueva familia se ha caracterizado por su interés en los conflictos existencias de la sociedad moderna, como la interacción patológica familiar, las situaciones que ocurren en las calles y las frustraciones personales.

Inmersos en una oficina fría y sucia tres personajes caminan, piensan, gritan y se estudian para exaltar sus propias virtudes ante un inminente despido. Hay una sola vacante y dos hombres deberán preponderar ante su jefe, y demostrar sus capacidades para conservar el puesto.

Un déspota e intolerante director de un bufete jurídico debe escoger a uno de los abogados que tiene enfrente para continuar trabajando en su despacho. Atrapados en un espacio asfixiante y agobiante, la desesperación económica y la inestabilidad laboral salen a flote en el sudor, los nervios y el dolor corporal.

En este mundo masculino y ejecutivo, lleno de fluctuaciones económicas y decisiones macroeconómicas, las justificaciones de una crisis mundial y pérdidas multimillonarias hacen de los trabajadores un blanco fácil para hacer recortes presupuestario y dejarlos en la calle. Por tal razón, tienen que luchar entre ellos y “venderse de la mejor manera”.

Es una carnicería moderna, y como animales, estos hombres tienen que luchar por sobrevivir y adaptarse a las desventajosas e injustas condiciones de esta entrevista de trabajo indefinida que a cada segundo revela varios secretos de los personajes, sus familias y sus propios gustos sexuales.

Cada uno de los personajes vestidos de traje, con portafolio en mano y sus mejores ropas, trata de convencer a sus compañeros de sus capacidades para seguir en el puesto.

Juan Carlos Vives interpreta a Mendieta, un hombre prepotente, que tortura y goza viendo como sus empleados se destrozan al descalificarse el uno al otro, mientras él, sentado en una silla –forrada con una playera de un equipo de futbol– disfruta la escena, se regodea en reclamos sobre las fallas de sus subalternos y se divierte al confundirlos sobre su posición laboral.

Alfonso Cárcamo –quien junto a Luis Ayhllón creó el proyecto teatral Salas de urgencia– es Lucas, un joven abogado que sufre un extremo dolor por una fiebre reumática, tiene insomnio y está tenso por su futuro laboral; admira a su competidor del puesto pero trata de brincar sobre él para seguir en la oficina.

El experimentado actor y docente Miguel Flores interpreta a Zúñiga, un licenciado que ha trabajo por más de 30 años en el despacho de Mendieta y ahora, después de décadas de lealtad y ganar multimillonarios casos, está en la mira de que lo despidan por sus problemas de alcoholismo.

Sin apellidos ni vidas privadas, los personajes caminan con rabia contenida, sentimientos de lástima, desfigurados, van perdiendo su esencia humana libre e independiente para convertirse en engranes de una maquinaria voraz que consume sus vidas hacinándolas en un reducido espacio durante toda su vida.

El movimiento de los actores semeja el juego de la silla, en el que los personajes intercambian incesantemente de lugares, mientras el lenguaje, las actitudes, las miradas muestran la violencia que flota en el ambiente, en el que cada uno se vende y presenta sus mejores credenciales.

Ayhllón –becario del programa Jóvenes Creadores de Iberescena– presenta a tres hombres alejados de sus familias, que se traicionan entre sí y llegan a un punto sin retorno en el que uno de ellos saldrá perdiendo, mientras otro ganará un día más de vejaciones y humillaciones en un nuevo orden mundial que controla todos sus movimientos, eso, señala el texto, “es una partida de madre”.

Partida se presenta los martes a las 20:30 horas en el foro La Gruta, del Centro Cultural Helénico. Avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn.

UOG
Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *