Home Columnista Invitado Dolores, Hidalgo: “Cuna de la Independencia”
Columnista Invitado - September 15, 2009

Dolores, Hidalgo: “Cuna de la Independencia”

se celebrará en 2010, y ahí es donde deben de comenzar los festejos, su principal actividad, de éste sitio histórico, es el turismo y la artesanía, además de encontrar una deliciosa gastronomía con platillos típicos de la región y de la cocina internacional y hospedarse en hoteles coloniales que te ofrecen la comodidad de descansar en habitaciones decoradas a mano con detalles artesanales, como El Relicario, que tiene como mensaje ¡Deje su descanso en nuestras manos!., hay proyectos para posicionar a éste municipio como Ruta Turística: De las Capillas, De las Haciendas, De los Asentamientos Prehispánicos, De los Monumentos, La Batalla del Puerto del Gallinero, Los Túneles, Fincas Urbanas y su lugar en la historia, Exposición de Fotografía Antigua, Videos Antiguos, Ruta de la Comida y Personajes Urbanos, además de poseer algunos utensilios, vasijas de las culturas asentadas en ésta ciudad y restos de fósiles encontrados en las cercanías de la ciudad, de lo cual considero él que es un panteón abandonado y no investigado por las autoridades.

Hay que precisar que, Dolores Hidalgo, es cuna de la Independencia Nacional, porque fue el escenario la madrugada del 16 de septiembre de 1810, a las 5 DE LA MAÑANA, en la que el Cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, lanzara el Grito de Independencia, sublevándose contra la dominación española, el 15 de septiembre de 1940 es cuando inicia  la tradición del Grito de Independencia, en el atrio de la Parroquia de Nuestra Señora de Dolores –por eso el municipio lleva el nombre de Dolores Hidalgo- a las 11 de la noche, además este sitio histórico, es también el punto de partida de quien desee recorrer la Ruta de la Independencia.

RUTAS DE GUANAJUATO

Sin duda, uno de los circuitos turísticos más ricos e interesantes de México, integrado por San Miguel de Allende, Guanajuato y Dolores Hidalgo, C.I.N., ciudades que guardan algunas de las más importantes páginas de la Historia Nacional, en un marco arquitectónico de incomparable belleza. Guanajuato, “Ciudad Patrimonio de la Humanidad” y las Zonas de Monumentos Históricos de San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo, C.I.N., consideradas también “Pueblos Mágicos” poseen testimonios urbanos y arquitectónicos de una calidad excepcional que hace obligada y siempre memorable su visita. Adicionalmente, la oferta turística que ofrecen estos destinos incluye además de servicios de primer nivel, una interesante cartelera cultural a lo largo de todo el año, donde es posible disfrutar desde Festivales Culturales de carácter internacional, hasta las más arraigadas tradiciones religiosas y populares.

Dolores Hidalgo C.I.N. .-Ciudad a la que históricamente correspondió convertirse en escenario del inicio de la gesta que diera origen al México independiente; por ello su reconocimiento como “Cuna de la Independencia Nacional”.

Guanajuato.-Ciudad capital del Estado cuyo origen se remonta al descubrimiento de ricas vetas de plata que desde el siglo XVI propiciaron el desarrollo de un asentamiento único e irrepetible.

San Miguel de Allende.-Pocas ciudades como esta, son capaces de exhibir con tanta generosidad su alma; la belleza innegable de este pintoresco destino solo es el escenario que arropa el desarrollo de una intensa vida cultural donde las tradiciones y la fiesta parecieran tener su asiento permanente a lo largo de todo el año.

DOS HÉROES EN GUANAJUATO

En Guanajuato, y específicamente en Dolores Hidalgo, hay dos héroes en su historia estatal: El Cura Hidalgo y José Alfredo Jiménez, por lo que los dos tienen su monumento respectivo en este lugar histórico, que es visitado por nacionales y extranjeros.

Del primero, el 6 de junio de 1863, en el pueblo de Dolores, Don Benito Juárez decretó erigir este monumento en honor al Padre de la Patria Mexicana. Del segundo, fue inaugurado el 23 de noviembre de 1983, por el Lic. Enrique Velasco Ibarra, gobernador del estado, con motivo del décimo aniversario luctuoso del gran intérprete de la canción ranchera.

 

Fuente: (mexicoalacarta.com.mx)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *