Artistas de Francia, Colombia y México presentan la Cuarta Noche de Teatro

Colombia y México en una búsqueda de nuevas fórmulas y propuestas estéticas y temáticas para la escena.

El encuentro se realiza hasta el 26 de octubre en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón con el apoyo del Conaculta a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, bajo la coordinación del investigador francés Jean-Frederic Chevalier, quien presenta la obra A Breaking Down and a Multiplication of Tissue.

También de Francia, el director invitado, Joseph Danan, compartirá el montaje Police-Machine y de Colombia, Víctor Viviescas presentará Heteroglosias.

Como representante de México en el encuentro, Rubén Ortiz afirmó que al igual que en ediciones anteriores, esta noche de teatro está enmarcada por una serie de charlas en la que los propios participantes discuten sobre los nuevos rumbos que ha cobrado el hecho escénico en el siglo XXI.

“Parte de la propuesta de estas obras se centra en que los códigos visuales, así como la comprensión del público con respecto al teatro también muestra transformaciones y las propuestas escénicas deben estar a la par de esa evolución”.

En la obra De qué otra cosa hablar, Ortiz retoma el tema de la violencia contemporánea y pone de manifiesto la cruda realidad de las víctimas del narcotráfico y la manera como la muerte y el crimen comienzan a formar parte de la vida rutinaria bloqueando la capacidad de asombro.

“Es una obra inspirada en el trabajo de la artista conceptual Teresa Margulles, quien exhibió en Europa una serie de camisas ensangrentadas que había sacado de la Semefo y que pertenecían a personas muertas durante atentados del narco”.

Afirmó que en el mundo contemporáneo ya no es posible evitar el tema de la violencia y encerrarse en una torre de cristal, porque la realidad es tan plausible que derriba cualquier intento de evasión.

En un perfomance que realizó en Venecia, Teresa Margulles entregó al público tarjetas de crédito que en una de sus caras exhibían la leyenda. “Para picar cocaína”, y en la otra mostraban una fotografía de una víctima del narcotráfico. En pocas palabras lo que expresa este montaje es que esos muertos son reales y tangibles y que por cada gramo de droga hay mucha sangre derramada.

Para este trabajo Ortiz contó con la colaboración artística del organizador de la Cuarta noche de Teatro, Jean-Frédéric Chevallier, así como de los integrantes de la compañía Larva Teatro. Las actuaciones están a cargo de Liliana Guerrero, Rubén Ortiz, Nora Pech y Paola Torres

Afirmó que siguiendo la tradición del encuentro, las obras fueron presentadas durante su estreno, realizado el pasado 5 de septiembre, como en un gran maratón teatral que comenzó a las 19:00 horas del sábado y culminó a las 7:00 de la mañana del domingo.

“Con estas funciones se alarga la temporada para que el público pueda conocer un poco de las nuevas propuestas escénicas que buscan abrir una nueva concepción del montaje, así como de la comunicación entre actores, director y público”.

La Cuarta Noche de Teatro se presenta en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón con Police-Machine, viernes, a las 20:00 y sábados, a las 19:00 horas; De qué otra cosa hablar, sábados, a las 12:30 horas; Heteroglosias , miércoles, a las 20:00 y domingos, a las 18:00 horas. A Breaking Down and a Multiplication of Tissue, se presentará los jueves, a las 20:00 y domingos a las 12:30 horas.

HBL
Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply