Reseña del libro bilingüe “Corazón de Palabra” (Yo`tan k`op), de Regina Tattersfield e Ilán Rabchins

autoridades, tanto los que salen como los que toman el cargo, intercambian refrescos entre sí para luego beberlo como señal de respeto.

Esta y otras tradiciones se reflejan en el texto y las más de 90 fotografías del libro bilingüe Corazón de Palabra (Yo`tan k`op), de Regina Tattersfield e Ilán Rabchinskey, en el cual los autores, los niños y algunos adultos de 29 comunidades tzeltales de Tenejapa nos hablan de leyendas, costumbres, gastronomía, agricultura, tejido y vestimenta, ceremonias, naturaleza, estructura de poder y vida cotidiana.

“Estas son las historias que desde hace mucho tiempo relatan los más ancianos, los viejos que anhelan confiar el conocimiento a los más jóvenes corazones. Y es así como las cuentan”, explica la autora en las páginas introductorias del libro coeditado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Consejo Nacional para las Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).

En el texto se enumeran las prendas que las mujeres tzeltales utilizan de manera cotidiana y durante las fiestas, y lo que visten las mayordomas, encargadas de cuidar y proteger las imágenes del templo, como el rebozo ceremonial negro y tejido con diseños antiguos de colores.

Fachadas multicolores, mujeres con indumentaria típica, hombres con trajes tradicionales, el telar de cintura, las calles del centro, los caminos de terracería, escaleras (de madera, cemento y de piedras entre laderas de tierra), interiores de algunas casas y de las aulas de la escuela, son las imágenes que integran la obra, donde se refleja el colorido, los sabores y sonidos de la vida en Tenejapa.

Las fotografías también captan las festividades, ceremonias y reuniones, el cielo azul, con luna, neblina, estrellas, nubes y sol. En lo referente a la gastronomía se pueden ver distintos tipos de fríjol y maíz, así como frutas, atole y tortillas. Mientras que en la parte de la fauna aparecen serpientes, arañas, gallos, colibríes, perros y moscas.

Una de las imágenes muestra el mercado del jueves en la cabecera municipal, donde se juntan todas las comunidades de Tenejapa e incluso tzeltales y tzotziles de otros municipios. En la fotografía se observan los techos de las casas, el piso donde se encuentran los artículos a la venta (animales, telas, comida, ropa) y al fondo, los cerros verdes y el cielo azul.

El libro presenta imágenes a color y textos en español y tzeltal; la mayoría de los niños que participaron en las fotografías de Corazón de la Palabra (Yo`tan k`op) estudian en la escuela primaria bilingüe Venustiano Carranza, que se encuentra en la cabecera municipal de Tenejapa.