Home Arte y Cultura Recuerdan a López Velarde, cuyo poema “Suave Patria” es reconocido como una expresión de mexicanidad
Arte y Cultura - September 13, 2009

Recuerdan a López Velarde, cuyo poema “Suave Patria” es reconocido como una expresión de mexicanidad

ensayista Vicente Quirarte, al hablar sobre el autor de “Suave patria”.

Ante un público que casi llenó la Sala Manuel M. Ponce, Quirarte inauguró el ciclo “Grandes escritores del México independiente y revolucionario”, en el marco de las festividades literarias del Bicentenario en México 2010.

Señaló que 1921 fue un año fundamental en la obra de Velarde y un grupo de jóvenes intelectuales, como Gilberto Owen, quienes más adelante formarían “Los Contemporáneos”. Con Alvaro Obregón en el gobierno y Vasconcelos al frente de la cultura nacional, López Velarde se erigió como un poeta mayúsculo.

Ganador de los premios Nacional de Poesía “Elías Nandino” 1979, Nacional de Ensayo Literario “José Revueltas” 1990 y “Xavier Villaurrutia” 1991, Quirarte (Ciudad de México, 1954) apuntó que desde la perspectiva de Owen, “todos, cada cual desde su trinchera, debemos tratar de hacer algo por la Revolución”.

En su razonamiento, que abordó la importancia histórica del trabajo de ese poeta, Quirarte recordó que Ramón López Velarde sentó las bases para la poesía mexicana contemporánea y que su obra destaca por su estructura y ritmo, que acumula grandiosas imágenes a partir de su percepción por México.

Se trata de un autor imprescindible en la poesía mexicana, dijo, cuyo poema “Suave patria” es reconocido como la nueva expresión de mexicanidad nacida durante la época de la Revolución. Es el poema más difundido de este autor, escrito con motivo del primer centenario de la consumación de la Independencia

Al mencionar que ese famoso poema se publicó en 1921, mismo año en que murió el poeta, se congratuló al puntualizar que “casi nueve décadas después, sus estrofas sobreviven”, pues “Suave patria” ha trascendido el tiempo y se recuerda en los aniversarios de la Independencia.

El poema se compone de un proemio, un intermedio (“Cuauhtémoc”) y segundo acto, en los cuales el escritor expresa su pasión por el país que lo vio nacer.

Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura mexicano prologuista del libro “La Suave patria y otros poetas”, editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), subrayó que el poema no es un objeto recién manufacturado sino un talismán recién desenterrado.

“La novedad y la sorpresa son las dos alas del poema y sin ellas no hay poesía; pero el cuerpo del poema es el deslumbramiento de una realidad sin fecha”, apunta Paz.

El poema describe al país como una estampa del paisaje y la vida de la época. El poeta amplió su contenido con imágenes realizadas a partir de construcciones de sentido, que crean en el lector la capacidad de imaginarse un mundo de cosas; en la poesía se halla un mundo enigmático y simbólico, uno natural y otro cultural.

Ramón López Velarde (Zacatecas, 1888) marcó la literatura con la intensidad de su palabra, que cristalizó una nueva sensibilidad imaginativa, cuya fuerza y valor han trascendido. Su obra aportó un nuevo sentido de lo patrio basado en el carácter íntimo y personal, con el que expresó sus sentimientos y pasiones.

Velarde ocupó puestos gubernamentales. Su espíritu rebelde floreció cuando comenzaron a difundirse las ideas políticas revolucionarias de la época y simpatizó con las ideas antirreeleccionistas de Francisco I. Madero. Así, optó por escribir prosa política, que dejó para especializarse en la escritura romántica.

Vicente Quirarte, autor de “El ángel es vampiro”, “Peces del aire altísimo. Poesía y poetas en México” y “Zarabanda con perros amarillos”, recordó que a la muerte de Velarde se señaló: “el país perdió a un poeta cuyo nacionalismo legitimó los ideales de la Revolución”.

Fuente: (Notimex)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *