INAH crea recorrido virtual del Museo de El Carmen, recinto emblemático del barrio de San Ángel

San Ángel, que se puede visitar a partir de hoy en las páginas de Internet www.inah.gob.mx y http://culturainah.org/panorama360/carmen.

El recorrido virtual ofrece un paseo por los más de 20 espacios que conforman este museo, establecido en 1929 al interior del ex colegio de San Ángelo Mártir, construcción del siglo XVII edificada por la orden de los carmelitas descalzos.

Con esta nueva propuesta en la web, además de observar las momias que resguarda el recinto museístico, se pueden recorrer virtualmente espacios como la casa y patio del acueducto, el claustro, la capilla doméstica, la cárcel conventual, la sacristía, los lavabos, las criptas y la huerta, entre otros.

Asimismo, se puede conocer la capilla doméstica donde se conserva el único retablo original dorado del siglo XVII, que sostiene óleos novohispanos y la singular escultura de Nuestra Señora de El Carmen, elaborada en mayólica poblana.

La visita incluye un vistazo por el portal de acceso al ex colegio, donde aún se aprecian restos de pintura mural del siglo XVIII, en la que se representó una alegoría del Monte Carmelo con Elías y su espada de fuego, flanqueado por santa Teresa de Jesús y san Alberto.

Destaca el recorrido por la sacristía, donde los frailes guardaban las vestimentas sacerdotales y los accesorios para la misa. Aquí se observa el mobiliario, la decoración barroca del techo, y los lienzos del pintor novohispano Cristóbal de Villalpando, como Los desposorios de la Virgen y San José y San José con el Niño.

Otros de los puntos que ofrece la página son: los lavabos y las criptas. Los primeros poseen recubrimientos de mayólica poblana y su bóveda con arcos entrecruzados, mientras que en el segundo espacio fueron sepultados los frailes carmelitas y sus benefactores. El resto del lugar resguarda una valiosa colección de arte sacro, documentos, grabados, pinturas religiosas, y objetos prehispánicos y coloniales.

El INAH en las redes sociales de Internet

El INAH también creó un canal en la red social de Internet Twitter, para celebrar su 70 aniversario y tener un mayor acercamiento con el público, particularmente con los jóvenes, y el cual se puede visitar desde hoy a través de http://twitter.com/inah_mx.

El canal ofrece información sobre el quehacer del Instituto, como la conservación de la Zona Arqueológica de Mitla, en Oaxaca, la incorporación de nuevas tecnologías como las recién estrenadas videoguías del Museo Nacional de Antropología, la lista de los 10 sitios mexicanos con declaratoria de Patrimonio Mundial de la UNESCO, e informa sobre el recorrido virtual del Museo de El Carmen. Por medio de esta página se difundirán las actividades del INAH de interés para el público joven.

Otro medio para acercarse al INAH es su canal en Youtube http://www.youtube.com/INAHTV, en el cual hay más de cien videos que abordan temas sobre arqueología, historia y etnografía, entre otros; recorridos por  zonas arqueológicas del Templo Mayor, Tulum, Cacaxtla y Palenque, y museos nacionales y regionales, entre ellos el de Antropología, de Historia “Castillo de Chapultepec”, el Fuerte de San Diego y la Alhóndiga de Granaditas, entre otros.

Fuente: (INAH)

Leave a Reply