Home Arte y Cultura David Olguín estrena “La lengua de los muertos”, obra acerca de la muerte de Belisario Domínguez
Arte y Cultura - September 13, 2009

David Olguín estrena “La lengua de los muertos”, obra acerca de la muerte de Belisario Domínguez

la noche en que por orden de Victoriano Huerta le cortan la lengua a Belisario Domínguez.

En conferencia de prensa y acompañado de Daniel Giménez Cacho, Gabriel Pascal, Gerardo Taracena, Rodolfo Guerrero y Humberto Solórzano, David Olguín dijo que el montaje se estrenará el próximo 19 de septiembre en el Teatro El Milagro.

Además de Belisario Domínguez, el director, quien también realizó el texto dramático, mencionó al doctor Aureliano Urrutia, quien llega a ser ministro de Gobernación durante la presidencia de Victoriano Huerta y pone en práctica desde el poder un mecanismo de exterminio de opositores.

“La noche del 7 de octubre de 1913, el Matarratas, apodo de José Hernández, uno de los lugartenientes de la Policía Reservada de Huerta, conduce a Belisario Domínguez, entonces senador, ante Urrutia. El mito, no la historia, cuenta que Belisario perdió la lengua esa noche en el Sanatorium del doctor Urrutia y murió desangrado”

Dijo que más allá de los acontecimientos históricos La lengua de los muertos es una obra que reflexiona sobre aspectos que atañen a la ética y a la política.

“¿Ética y política son entidades discordantes? ¿El exterminio social y el lumpen pueden estar asociados a la inteligencia? Esta obra intenta responder estas preguntas mostrando que la degradación social y violencia son temas que han cercado nuestro pasado”.

Afirmó que la noche en que a Belisario Domínguez le cortaron la lengua, es el pretexto para pensar sobre uno de los temas teatrales por antonomasia: el sacrificio.

“Belisario fue asesinado, en efecto, un 7 de octubre de 1913 en el panteón de Xoco, pero murió con la lengua en su sitio. Eso sí, absuelta. Aureliano, por su parte, vivió en el exilio y confirmó, una y otra vez, su eminencia científica hasta cumplir 103 años”.

Mencionó que los 100 días de cirugía social y exterminio realizados durante el régimen de Victoriano Huerta, bastaron para que la historia y el mito citaran a estos dos hombres en una pieza teatral.

Con respecto al tercer personaje de la historia, el policía José Hernández, quien según el mito, acostumbraba quedarse con los relojes de oro de las personas a las que destazaba, dijo que fue detenido por las fuerzas carrancistas.

“Dicen que el matón imploró: “¡Papacitos, por favor, no me maten!” Ahí no lo hicieron, pero poco después fue obligado a “suicidarse” en la cárcel de Belén”.

Finalmente el actor Daniel Giménez Cacho dijo que el Teatro El Milagro celebra con esta obra más de año y medio de existencia en el que han tenido temporadas de gran éxito con producciones como Siberia y Persona.

La función de invitados y prensa de La lengua de los muertos, escrita y dirigida por David Olguín, e interpretada por Gerardo Taracena, Rodolfo Guerrero y Humberto Solórzano, se llevará a cabo el próximo jueves 17 de septiembre, a las 19:30 horas, en el Teatro El Milagro, ubicado en Milán 22, colonia Juárez.

HBL

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *