Exaltar los cinco sentidos, mi misión como soprano: Elisa Ávalos Martínez

reconocimientos dentro de la edición XXVII del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli: el Premio a la Mejor Interpretación y el Premio del Público Pro Ópera, los cuales representan un gran salto en su carrera como intérprete del bell canto. Hay que señalar que compitió con más de 100 participantes.

En entrevista, quien inició su formación musical como integrante del coro Scholla Cantorum Lasallista y más adelante en el coro Orfeón Interuniversitario de Puebla, comparte su sentir y los retos que trae consigo tal distinción.

“Me siento muy satisfecha y orgullosa porque representa un gran logro. Desde el momento de que llegué a la final ya lo sentía como un triunfo, porque se trata del concurso más importante de ópera en nuestro país. Considero que es resultado de tantos años de estudio, de esfuerzo y de entrega a la música”.

-¿En qué momento de tu carrera llegan estos premios?

“Creo que en un momento ideal, justo cuando estoy iniciado mi vida profesional. Siento que estoy en una etapa en la que ya me puedo considerar una artista que, a pesar de su juventud, ya tiene las tablas suficientes para enfrentarse en el escenario. Por eso, estoy segura que los premios llegaron en el momento idóneo”.

La cantante confiesa que ingresó al concurso no con el afán de obtener un premio, sino de competir con ella misma para exigirse más: “No pensaba en ganar, lo único que pasaba por mi cabeza era disfrutar, hacer música, deleitarme y deleitar al público, así como gozar cantar con una sinfónica, que es una experiencia maravillosa. Más que competir con los demás, era competir conmigo misma, pues eso me iba a hacer crecer”.

Ávalos, quien estudió la licenciatura en canto en la Escuela Superior de Música del INBA, aclara que si bien ya había participado en varios proyectos musicales importantes en el pasado (participó con la Orquesta Sinfónica de Guanajuato bajo la dirección de Enrique Bátiz), considera que estos galardones marcan el inicio de una carrera oficial.

-¿Ahora qué retos crees que debes enfrentar en el futuro?

“Ser mejor intérprete. Superar el nivel que he alcanzado, o por lo menos mantenerlo. No me puedo dar el lujo de retroceder o estancarme. Esta experiencia debe servirme como un motor, como gasolina para seguir creciendo”.

Ávalos está consciente que no es nada fácil obtener un lugar dentro del gremio operístico. Por ello, ha pensado en adquirir una formación integral para enriquecerse como artista: “No todo es la voz, es un instrumento más. Así que para ser competentes aquí en nuestro país y en el extranjero tenemos que ser también buenos músicos y echar mano de todas las artes escénicas”.

Quien es integrante de Concentus Antiqua Musica, así como de otras agrupaciones de música de cámara, comenta que tiene muchas expectativas como soprano. Una de ellas es escucharse en el extranjero, traspasar las fronteras para enriquecer su espectro musical.

-¿Cuál crees que es tu misión como cantante, si es que la tienes?

“La voz es un lenguaje con un gran poder. Por eso quiero transmitir emociones y sentimientos que el público esté apto para escuchar con todos los sentidos. La gente podrá saber o no de música, pero sí puede sentir. Mi misión entonces es exaltar sus sentidos a través de la música, y que ésta se introduzca a su ser. Me gusta provocar placer a través de la voz”.

Finalmente la intérprete, quien ha sido pupila de grandes figuras como Laura Leal, Catherine Ausman, Rolando Martínez, Luis Ledesma, Lourdes Ambriz, José Guadalupe Reyes, Antonio Briseño y Luis Alberto Llaneza, comenta que tiene varias presentaciones en puerta en distintos festivales de México.

GJB

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply