Home Buenas Noticias Con la serie “Cabezas” hacen de la historia de la Independencia un radio-drama divertido y educativo
Buenas Noticias - September 12, 2009

Con la serie “Cabezas” hacen de la historia de la Independencia un radio-drama divertido y educativo

Tania Negrete crearon un radio-drama divertido y educativo que será transmitido a través de Radio Educación a partir del próximo 14 de septiembre.

Este proyecto fue merecedor de la beca otorgada por el Programa Nacional de Producción Radiofónica de Excelencia, convocada por la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de Radio Educación y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, con el propósito de estimular la creatividad radiofónica en la radio educativa y cultural, en el contexto de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana.

El equipo ganador de la categoría “Miniserie dramatizada con el tema de la Independencia de México”, decidió despojar a los insurgentes de ese halo de superhéroes y mostrarlos de carne y hueso, o más exactamente de carne y cráneo, pues utilizan las cabezas de los líderes para contar la historia.

“Nuestro reto fue contar una historia que al mismo tiempo fuera muy entretenida y tocara otros aspectos que son desconocidos. Nos planteamos hacer el menor uso de narradores, que fuera muy vivencial, que el espectador sintiera que estaba en el escenario del que se habla, por ejemplo, cómo se habría sentido estar en la Alhóndiga de Granaditas cuando la guerra de Independencia.

“Así, decidimos empezar con las cabezas de Miguel Hidalgo e Ignacio Allende hablando cuando están colgadas en la Alhóndiga, haciendo sus reflexiones, porque cuando uno está muerto quizá tiene más chance de ser crítico y directo, así que eso nos ayudó mucho para tratar de hacer menos formal la historia”, explicó en entrevista la guionista Tania Negrete.

Se trata de un radio-drama de cinco capítulos, cada uno con una duración de media hora. Los capítulos son independientes, pero si se escucha la serie completa se tiene un panorama mucho más amplio de todo el movimiento independentista, consideró Negrete.

“¿Qué pasaba por la cabeza de Morelos?, un cura que tuvo hijos, pero eso nadie lo toca. Sin embargo nosotros pensamos que eso no le quita ningún rasgo heroico, entonces nos interesó poner sobre la mesa estos claroscuros, los dos lados de la persona. En una cápsula lo enfrentamos con su peor enemigo: Félix María Calleja, porque si bien Morelos fue el mejor estratega de todos los insurgentes, Calleja era la mejor espada de España, así que fue como una lucha de titanes, y así lo quisimos manejar en el segundo capítulo”, señaló.

El tercer capítulo, titulado “Cada cabeza es un mundo”, narra qué sucedía en España mientras el movimiento de Independencia en México, se extendía como la epidemia de tifo muy fuerte en 1813, además de que España también estaba buscando su independencia de Francia.

“Los cabecillas, otro capítulo, es sobre Vicente Guerrero, porque pocas veces nos ponemos a pensar en la gran visión de Guerrero de decir yo no quiero nada para mí sino para la Independencia, y cómo tiene esa conversación con Iturbide, un tipo muy hábil, pero nos damos cuenta de que después de toda la sangre que corrió, se logra la Independencia a través de la palabra.

“Ellos eran gente como nosotros, y eso nos lleva a pensar que cualquiera puede hacer cosas buenas por su país, puedes tener ideales y de eso se trata esta serie, de mostrar que todos somos cabezas de movimientos”, precisó Tania Negrete, quien agregó que el guión está sustentado en fuentes como El Colegio de México, el sitio de Internet que hizo el gobierno federal con información sobre el Bicentenario y el Centenario; así como la publicación 2010, entre otras.

“Nos encontramos con los claroscuros de los personajes y los desmitificamos al no decir ni todo lo bueno ni todo lo malo, sino lograr un equilibrio. Si bien las situaciones en algunos casos son recreadas o ficcionadas, toda la información está muy documentada”, aseguró la creadora.

La serie Cabezas será transmitida del 14 al 18 de septiembre, a las 18:30 horas, y con una retransmisión del 21 al 25 de septiembre, a las 7:30 horas, a través de Radio Educación, 1060 de AM. Además, se podrá escuchar por Internet a través de la página www.radioeducacion.edu.mx.

MAC

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *