Home Libros José Escalante de la Hidalga, viajero y aventurero por naturaleza, presenta “Sintiendo México”
Libros - September 11, 2009

José Escalante de la Hidalga, viajero y aventurero por naturaleza, presenta “Sintiendo México”

mediano formato profusamente ilustrado.

Durante la presentación, a la que asistieron los escritores Enrique Alfaro Llarena y Cecilia Urbina, así como el consejero de Promoción Turística de México, Carlos Behnsen, y el director de Ediciones Felou, José Alberto Parra, se puso en relieve que el libro nació, en realidad, hace alrededor de 40 años.

Ante el cuestionamiento ¨Por qué? Se respondió que fue debido a que Escalante de la Hidalga comenzó su periplo por México y el mundo. A la fecha, ha recorrido en calidad de viajero y aventurero (no como turista, lo cual es muy diferente), más de 70 países, lo cual le permite tener referencias para valorar a México.

En ese sentido, aseguró que “México compite en belleza y atractivos, magia y oferta cultural con el mundo entero y sale airoso”.

Recordó que la historia y cultura de este país está perfectamente documentada en los libros de educación primaria y secundaria de prácticamente todas las naciones del Viejo Mundo.

“Este es el libro que me hubiera gustado leer antes de comenzar a viajar, por eso lo escribí”, dijo el autor, quien actualmente se encuentra estudiando un doctorado en Creación Literaria en Casa Lamm.

“Puedo asegurar que si bien no soy un gran escritor, hoy lo hago mejor que antes de iniciar mi doctorado”, expresó.

“Sintiendo México” es una narración en la que el autor muestra los lugares más atractivos de cada estado del país, con más de 350 fotografías y 32 mapas, detallando la trascendencia de los más importantes sitios arqueológicos, las playas y otras bellezas naturales, así como las ciudades más visitadas.

En el texto, la historia completa de México se sintetiza y ofrece los sitios más atractivos del país clasificados por belleza e importancia, descrito por estado. Incluye un apartado con los sitios declarados Patrimonio Cultural por la UNESCO y una serie de consejos para hacer de cada viaje una gran aventura.

Cecilia Urbina comentó, a través de un texto que preparó para la presentación y que tituló “La mirada de un viajero”, que la aventura es hoy mucho más difícil de lograr que en siglos pasados, y fustigó a las agencias de viajes a las que calificó de malas prestadoras de servicios y “ningunear” a los turistas.

Por su parte, Enrique Alfaro mencionó que “como dijo Marguerite Yourcenar, el que busca belleza, encuentra belleza, por eso, es tiempo de revalorar las bellezas que tiene esta nación y visitarlas, gozarlas y vivirlas, como bien dice el autor del libro que desde hoy debe ir en la maleta de todos los viajeros”.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *