Jean-Marie Gustave Le Clézio, Premio Nobel de Literatura 2008 dictó conferencia magistral en el CIDE

“El libro absoluto: la relación de Michoacán”, según dio a conocer en un comunicado de prensa Tusquets Editores México, que tiene publicados varios libros en nuestro país del galardonado autor francés.

De acuerdo con la fuente citada, J.M.G. (Jean-Marie Gustave) Le Clézio acudió al auditorio Santa Fe del CIDE y ante más de 150 personas calificó a la literatura como un ejercicio de memoria, no de imaginación, y comparó a la novela con la música, al describirla como “un tempo, una melodía que perdura”.

Agregó que frente a la crisis actual no sabe si la literatura ofrece alguna solución, “tal vez ninguna… es una expresión muy egoísta, el escritor no escribe para salvar el mundo, es más como un testimonio, es una forma de expresar su amargura, su reivindicación.

Indicó que la temática de sus libros tiene su origen en la vivencia personal, en el origen de la familia a la que pertenece, pues negó que fuera por exotismo o una selección intelectual. Añadió que es algo que siente en su interior y es un reflejo de los problemas que han afectado a su propia familia, a su pueblo.

J.M.G. Le Clézio ha publicado en Tusquets Editores los libros: “La cuarentena”, “El pez dorado”, “Desierto”, “Onitsha” y “La música del hambre”.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Foto: J.M.G. Le Clézio, Premio Nobel de Literatura 2008.
Cortesía: de Tusquets Editores México.

 

Leave a Reply