Home Libros In memóriam de la etnohistoriadora Bárbara Dahlgren, editan “Corazón de Cópil”
Libros - September 11, 2009

In memóriam de la etnohistoriadora Bárbara Dahlgren, editan “Corazón de Cópil”

en el Centro Histórico de la Ciudad de México debían cotejarse con las referencias en documentos antiguos, esta revisión de testimonios estuvo a cargo de la maestra Bárbara Dahlgren (1912-2002) y un grupo de investigadoras del entonces Departamento de Etnohistoria.

En el marco del 70 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) e in memóriam de la reconocida etnohistoriadora, aparece una versión actualizada y ampliada de esa compilación impresa hace más de 20 años, bajo el título: Corazón de Cópil.

Este libro presenta el análisis de 21 fuentes y crónicas redactadas en el siglo XVI, que en alguna forma se ocupan de lo que en aquel entonces se conocía, o se pretendía conocer del corazón de la antigua Tenochtitlán: el Recinto Sagrado con su Templo Mayor y numerosas construcciones, así como los edificios circundantes.

Los textos van acompañados de una selección de ilustraciones alusivas a la época prehispánica y también de planos de la primera ciudad española, tanto explicativos como interpretativos.

Los cronistas abarcan desde Hernán Cortés hasta fray Bernardino de Sahagún, pasando por Pedro Mártir de Anglería y Francisco Cervantes de Salazar. El grupo de narraciones indígenas lo forman dos anónimos: Historia de los mexicanos por sus pinturas, y Costumbres, fiestas y enterramientos, así como las obras de los historiadores Fernando Alvarado Tezozómoc y Fernando de Alva Ixtlilxóchitl.

Las citas seleccionadas se agrupan, por su temática, en los apartados Orígenes: mito e historia; México-Tenochtilán, Recinto Sagrado y Templo Mayor; Fiestas religiosas y complejos ceremoniales; Huitzilopochtli y las deidades relacionadas.

La reedición toma su título del mito en torno al lugar elegido para asiento de los mexicas. Según el relato, Huitzilopochtli mandó derrocar a su sobrino Cópil, quien se había sublevado en venganza del abandono que sufriera su madre,  Malilnalxóchitl, por parte del dios guerrero. A Cópil se le extirpó el corazón y de éste brotaría el nopal en que se posaría un águila, señal inequívoca para fundar México-Tenochtitlan.

En la introducción de Corazón de Cópil, Bárbara Dahlgren comenta que esta selección de textos del siglo XVI —en la que participaron las especialistas Emma Pérez-Rocha, Lourdes Suárez Diez y Perla Valle—, se llevó a cabo “considerando que escritos posteriores estarían demasiado alejados en el tiempo para que aportaran una información fidedigna acerca de la ciudad de Tenochtitlan y sus templos en el momento de contacto con los españoles.”

Esta recopilación sistemática, revela así los puntos de vista de los participantes directos —de enemigos y aliados de ambas partes en el traumático conflicto armado, del cual habría de surgir la Nueva España.

Corazón de Cópil parte con el mito del nacimiento de Huitzilopochtli, deidad principal (junto con Tláloc) de los mexicas. De acuerdo con el mismo, la divinidad de la guerra nació armada con la xiuhcóatl, la “serpiente de fuego”, y con ella cercenó a su hermana Coyolxauhqui y aniquiló a los centzon huitznahuas, hermanos de ésta, pues estaban confabulados para evitar que Coatlicue, la madre de todos ellos, lo pariera.

Esta idea se reflejó en la construcción del Templo Mayor de Tenochtitlan, compuesto por los adoratorios de Tláloc y Huitzilopochtli, al pie de la escalinata de este último fue donde se colocó el monolito de Coyolxauhqui, cuyo descubrimiento en 1978 ocasionó la “resurrección” del pasado mexica.

Además de estas narraciones sobre los orígenes y el peregrinar del pueblo azteca, se hallan las descripciones llenas de admiración y desconcierto por parte de los conquistadores, de su gran ciudad, señalando sus templos y casas, además de las fiestas de Tlacaxipehualiztli, Tozoztontli, Atemoztli, Izcalli, del Fuego Nuevo…

En el capítulo dedicado a Huitzilopochtli y las deidades relacionadas, el lector hallará aspectos sobre ese dios belicoso, y también acerca de Quetzalcóatl, Tezcatlipoca, Tláloc y Xipe Tótec.

Corazón del Cópil, es una obra necesaria para la comprensión de lo mexica, de ahí la pertinencia de su reedición por parte del INAH.

Sus editoras concluyen que “en la actualidad el investigador y el lector aficionado a estos temas cuentan con publicaciones de fuentes escritas en alfabeto latino del siglo XVI y de códices en ediciones facsimilares…; pero aún así, es difícil tener acceso a la información de este tipo de materiales organizados en relación con una temática en particular, como en este caso, que aporta información sobre el contexto etnohistórico de las investigaciones arqueológicas en curso del Recinto Sagrado y del Templo Mayor de México-Tenochtitlan”.

Fuente: (INAH)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *