Esperan con Salón de la Piel y el Calzado dar impulso a la industria zapatera del país

alrededor de 18 millones de pares de zapatos dentro y fuera del país.
Javier Plascencia, presidente de SAPICA y vicepresidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (CICEG), aseguró que la exposición ha sido fundamental para la industria del calzado, ya que le ha permitido a ésta mantenerse productiva y en vísperas de recuperar poco a poco el consumo nacional.
El empresario mencionó que con un desarrollo gradual, la industria del calzado mexicana está en posición de mantenerse productiva y evitar el riesgo de desaparecer, logro en el cual SAPICA ha sido fundamental, especialmente en los años recientes.
Explicó que el mejoramiento de los indicadores del sector calzado en México será paulatino y estará impulsado por la reducción en los niveles de importación por parte del mercado nacional para ser sustituida gradualmente por producción mexicana.
Según información de la CICEG, durante el primer semestre del año las exportaciones mexicanas de calzado se incrementaron en un 17% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Adicionalmente, las importaciones de zapato disminuyeron en dicho periodo en un 26%, lo que se verá fortalecido con los acuerdos comerciales que se consoliden en los pasillos de SAPICA, a realizarse del 24 al 27 de septiembre en el Poliforum León.
El empresario comentó que el sector calzado, a diferencia de la gran mayoría de los diversos rubros industriales en el país, es uno de los pocos que no han reflejado una caída en sus indicadores, sino que ha mantenido un comportamiento de estabilidad gracias a la labor de promoción que han desarrollado tanto industriales como sector gobierno para apoyar a este rubro.
Actualmente nuestro país tiene un producción anual de 244 millones pares de calzado, de los cuales el 68% se manufacturan en el estado de Guanajuato
La industria del calzado en México está  conformada por 4,000 empresas en el territorio nacional, de las cuales un total de 2,300 se encuentran en dicha entidad.

La generación total de empleo directo de este sector productivo es de 99,000 fuentes de trabajo, de las cuales cerca de 70,000 se encuentran igualmente en Guanajuato.

El presidente de SAPICA informó que en la edición Primavera-Verano del mes de septiembre, esta Expo espera la presencia de 850 expositores, algunos de ellos provenientes de países como Puerto Rico, Polonia, Alemania y España.
En esta ocasión y con el objetivo de atraer la mayor cantidad de compradores nacionales, SAPICA, con el apoyo de gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable realiza un plan de promoción directa en las zonas Centro, Norte y Sureste de la República Mexicana.
Javier Plascencia Reyes comentó que para complementar la estrategia de promoción directa se diseñó un Plan Turístico con la finalidad de concentrar grupos de compradores para facilitar su traslado al evento.
De igual forma se generó una alianza con instituciones como la Oficina de Convenciones y Visitantes y un Operador Turístico para la oferta de paquetes de viaje y servicio integral requerido para el turista de negocios.
Actualmente  participan 16 personas en la promoción de SAPICA en 13 estados, y existen 318 empresas interesadas en adquirir el Charter.

Fuente: (SAPICA)

Leave a Reply