Documental sobre la vida de Francisco Xavier Mina, quien luchó contra el ejército francés

fundamentales del hombre.

Así lo expresó Jorge Volpi, director de Canal 22, al presentar en el Auditorio Nacional el documental Mina, sueños de libertad, en torno a la vida de Francisco Xavier Mina, guerrillero de origen español que luchó con las fuerzas mexicanas contra el ejército francés y cuyos restos descansan en el monumento del Ángel de la Independencia.

Dividido en dos capítulos de 50 minutos, el filme, dirigido por el cineasta español Albert Solé es una coproducción entre Canal 22, Televisión Española, la Fundación Zaragoza y Aragón TV.

Ante el Auditorio Nacional colmado de jóvenes, en su mayoría estudiantes, así como investigadores y padres de familia, Jorge Volpi afirmó que pocas veces se tiene la oportunidad de rescatar del olvido con una producción de tales dimensiones a un personaje entrañable para dos naciones y cuyo legado resuena aún en las páginas de nuestra historia.

Destacó que la película, además de basarse en la extensa investigación del especialista español Manuel Ortuño, cuenta con la participación de académicos e investigadores de América y Europa.

Durante la función el público pudo disfrutar de escenas dramatizadas con un gran despliegue de producción donde se da cuenta del levantamiento en armas de Francisco Xavier Mina en España y de su posterior exilio que culminaría en tierras mexicanas, donde se une a la causa de la Independencia.

El guerrillero es protagonizado por el actor catalán Joan Picó, quien audicionó entre decenas de aspirantes que guardaban un gran parecido físico con el personaje. Asimismo aparece la actriz mexicana Lazua Larios, quien interpreta a la novia de Xavier Mina en México y cuya relación nunca logra concretarse a causa del fusilamiento del héroe en 1817.

A intervalos aparecen en el filme diversos especialistas quienes opinan sobre pasajes específicos de la vida de Mina tanto en España como en México.

Figuran el historiador mexicano Álvaro Matute; José Antonio Arnillas, profesor de la Universidad de Zaragoza; Luis Sorando, presidente de la Asociación de los sitios de Zaragoza; Francisco Miranda, de la Universidad Pública de Navarra; Jean René Aymes, de la Sorbona de París y el investigador Mark Lawrence, de Inglaterra.

Finalmente Jorge Volpi dijo que el documental es un medio vivo y directo para acercar a las nuevas generaciones con la historia, además de desentrañar el perfil humano de los personajes que construyeron con entrega los cimientos de nuestra nación.

HBL
Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply