Coreógrafa Marcela Ortiz Zárate, rescata a Lautaro, héroe mapuche de la tradición chilena

desencanto y la ironía moderna, hay auténticos legados de vida que continúan inspirando a las nuevas generaciones.

Zárate estrenó ayer jueves 10 de septiembre con su compañía Otux, en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes, la obra dancística Lautaro, en torno a la vida del guerrillero mapuche que a la edad de 15 años guió a su pueblo para defender a sus tierras del dominio español.

“Es una obra que tiene que ver mucho con México, por ser nuestra sociedad actual el producto del choque entre dos razas, así como de la lucha por la libertad. En Chile la situación del pueblo mapuche sigue igual que hace 500 años. En cierta manera esta comunidad está más vinculada con movimientos como el de Chiapas que con su propio país”.

El montaje está basado en la ópera escrita en 1901 por el compositor Eleodoro Ortiz de Zárate, pariente de la coreógrafa, quien estrenara la pieza un año después en un teatro municipal de Chile.

“Desde entonces, fuera de una transcripción al piano que se hizo décadas después, la obra no volvió a presentarse. Esta coreografía retoma muchos de sus elementos, pero sobre todo aborda la cosmovisión del pueblo mapuche, agregando mas detalles de sus mitos y tradiciones”.

Afirmó que esta pieza es muy propicia con las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de México por abordar la lucha de los pueblos indígenas de América Latina, del mestizaje por ganar su espacio en la sociedad, así como del esfuerzo por rescatar del olvido a los héroes que dieron su vida por la libertad.

“Con este espectáculo no tratamos de catequizar ni de dar una clase de historia, sencillamente mostrar el lado humano de un personaje que conoció a los españoles de cerca, aprendió a montar sus caballos y después alzó a su pueblo contra la tiranía. Lo más grave es que hoy los mapuches siguen peleando por sus tierras, porque sus bosques no sean vendidos a las empresas japonesas”.

Confesó que el vínculo con el personaje está ligado a su condición de exiliada, después de que en 1973 tuvo que huir con su familia del régimen chileno encabezado por el dictador golpista Augusto Pinochet, regresando en 1996 al reencuentro con sus raíces.

“Fue en ese año que me reencontré con el pasado de mi nación, su cultura, sus héroes. Un buen día descubro que un pariente mío había escrito una ópera y fue entonces que comenzó este proyecto en el que participan todos los miembros de la compañía Otux”.

Acerca de esta agrupación, dijo que surgió en Nueva York con músicos, artistas plásticos, poetas y bailarines, con la idea de hacer de la danza un arte vinculado con todas las expresiones artísticas. Entre sus obras de repertorio figura Canción de noche, una pieza a la que define como profundamente autobiográfica.

Sobre el montaje adaptado para el Teatro Raúl Flores Canelo e interpretado por Daniella Gatica, Mane Ibarra, Magnus Rasmussen, María Loffredo y Patricio Sánchez, dijo que el público encontrará una historia épica de amor, muerte y resurrección, además de diversas metáforas sobre el vínculo del hombre con la tierra.

“Es una obra donde lo ancestral y lo contemporáneo se funden a través de los cuerpos y el movimiento. Todo ello complementado con los poemas de Lorenzo Aillapán y la música y textos de John Myers y Ewa Jasinka”.

Y agregó: “El mayor vínculo de la obra con la comunidad mapuche es Lorenzo Aillapán, quien al crecer con este pueblo transmite en sus palabras las metáforas sobre el hombre y la naturaleza y nos muestra la conexión de la historia de Lautaro con la cosmogonía de su pueblo”.

La obra Lautaro, de la coreógrafa chilena Marcela Ortiz de Zárate, se presenta hoy viernes 11, a las 20:00 horas, y el sábado 12 y domingo 13, a las18:00 horas, en el Teatro Raúl Flores Canelo, del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Churubusco y Tlalpan.

HBL

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply