Home Libros La utopía digital se ha estrellado contra la fuerza del papel: Roger Bartra
Libros - September 10, 2009

La utopía digital se ha estrellado contra la fuerza del papel: Roger Bartra

contra la fuerza del papel, pues las pantallas, comparadas con las hojas de papel impreso, son primitivas, toscas y poco amables.

“Las nuevas tecnologías han optado por crear imitaciones electrónicas del papel. Así, desde hace pocos años han surgido láminas delgadas y flexibles que usan tinta electrónica y son capaces de reproducir textos modificables”, indicó Bartra en el contexto de la mesa titulada Cómo y dónde leemos hoy: los nuevos modos y espacios de la lectura, dentro del Congreso Internacional del Mundo del Libro, organizado para celebrar los 75 años del Fondo de Cultura Económica.

Roger Bartra, maestro en antropología y doctor en sociología, dijo que la digitalización de libros y artículos ha provocado cambios, tensión y nerviosismo en la República de las Letras impresas, al grado de que muchos se preguntan si no estamos presenciando el comienzo de una era de decadencia del libro de papel, que culminaría con su desaparición.

“Si el libro es una prótesis que forma parte de nuestras redes exocerebrales, no debe extrañarnos que pueda evolucionar hasta convertirse en un artefacto electrónicamente sofisticado que mantenga la sencillez original del invento pero la combine con los extraordinarios recursos de la digitalización.

“Debemos comprender que toda modificación de esta prótesis ha de provocar cambios profundos en nuestra conciencia, pues la conciencia no es una sustancia o un procesos oculto en las redes neuronales dentro del cráneo, sino una red que se extiende por los sistemas simbólicos que, como el libro, nos sustentan como seres humanos racionales”, expresó Bartra.

Román Gubern, catedrático quien ha dirigido sus investigaciones a diversas facetas de la cultura visual, del cómic a la pornografía, de la propaganda a la realidad virtual, con un intenso uso de la semiótica, realizó una reflexión sobre los soportes de la escritura y recordó que éstos, al inicio de la escritura en la historia de la humanidad, fueron soportes duros: la tableta de barro cocido, la piedra, en fin.

De los soportes duros –agregó– se pasó a los blandos y flexibles como el papiro, después el pergamino y luego al papel. Por lo que en el siglo XX, la aparición de la pantalla de la computadora es una regresión arcaica a los soportes duros, consideró.

“La pantallización de la sociedad, que inició con el cine, siguió con la televisión, los juegos electrónicos, los teléfonos celulares y las pantallas de video-vigilancia, son mediaciones entre el mundo objetivo y el sujeto.

“Los dos usos fundamentales de ese instrumento nuevo que llamamos la computadora son el envío de textos personalizados y selectivos; pero el gran hallazgo, el gran protagonismo de Internet es su condición de vertedero público global. El paradigma de este vertedero es wikipedia y uno de los problemas de Internet es la sobreoferta de información, y esto equivale a decir desinformación, pues democracia informativa no es sinónimo de excelencia informativa”, abundó el investigador.

El principal historiador francés del libro, la edición y la lectura, Roger Chartier, indicó que la amenaza contra los libros no es universal y los incunables no tienen nada que temer, pero no ocurre lo mismo con las más humildes y recientes publicaciones, sean o no periódicas.

“¿Será el texto electrónico un nuevo libro de arena, cuyo número de páginas será infinito que no podría leerse y que será tan monstruoso que deberá ser sepultado en los anaqueles de la biblioteca de México, o bien proponer una nueva forma de la presencia de lo escrito capaz de favorecer, enriquecer el dialogo de cada texto con cada uno de sus lectores?

“No lo sé, los historiadores somos los peores profetas del futuro, lo único que pueden hacer es recordar que en la historia de la cultura escrita, cada mutación produjo una coexistencia original entre los antiguos objetos y las nuevas técnicas y prácticas. Esta vez, veo una semejante reorganización de la cultura escrita que la revolución digital nos obliga a buscar si no queremos perder las posibilidades prometidas por el entrecruzamiento entre las tres culturas escritas que ahora son las nuestras: la de mano, la publicación impresa y el mundo digital”, concluyó.

El Congreso Internacional del Mundo del Libro, en el que participan 42 especialistas del mundo editorial provenientes de varias partes del mundo, es organizado con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública, Conaculta, la Universidad Autónoma de México, El Colegio de México y la Universidad Iberoamericana.

Los debates se llevarán a cabo hasta el próximo 10 de septiembre en las instalaciones del FCE, Carretera Picacho-Ajusco 227, Bosques del Pedregal, Tlalpan, y está abierto a todos los interesados con un cupo de hasta 400 personas. También es transmitido en vivo vía Internet por la página http://www.fondodeculturaeconomica.com.

MAC
Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *